Las startups americanas han realizado 22.000 despidos en lo que va de año
Empresas como Better, Peloton o Carvana son las que más recortes de personal han llevado a cabo en los últimos meses.
Muchos expertos llevan semanas advirtiendo de una caída importante en cuanto a la financiación de startups por parte del capital riesgo, algo que hace que muchas empresas emergentes agoten sus recursos, se queden sin liquidez y se vean obligadas a reducir costes, incluyendo los de personal.
Esta tendencia lleva unos meses notándose en EE.UU. Según un estudio de la base de datos sobre startups Crunchbase, en lo que va de año se han realizado ya 22.000 despidos en el ecosistema estadounidense.
Hay empresas tecnológicas que han sacado la tijera y han despedido a millares de personas. El récord lo tendría la fintech neoyorquina Better. A mediados de abril redujo su fuerza de trabajo al 50%, mandando a la calle a 5.000 personas.
En segunda posición por número de despidos se encuentra Peloton. En febrero esta startup dedicada al entrenamiento se deshizo de un 20% de sus empleados, es decir, 2.800 profesionales.
El minorista online de coches de segunda mano Carvana ha hecho una purga también bastante grande hace un mes, prescindiendo de 2.500 personas (un 12% de sus empleados)
Otra ‘limpieza’ notable es la que hizo el wallet de criptomonedas Coinbase en junio. Le dio el finiquito a 1.100 trabajadores, un 18% de su plantilla.
La compañía de ciberseguridad OneTrust se quedó muy cerca de esta cifra, con 950 recortes de personal (un 25% de sus empleados).
Además, en las últimas semanas se han sumado los despidos de otras empresas como Netflix, Ro o Postscript. El servico de streaming ha recortado su plantilla en solo un 4%, pero esto supone 450 puestos de trabajo.
Casi 50.000 despidos en todo el mundo
Los despidos continúan sucediéndose en las startups de EE.UU y de todo el mundo todas las semanas y es posible que las cosas empeoren en el segundo semestre y el próximo año.
La web layoffs.fyi realiza una monitorización prácticamente en tiempo real. Según sus cálculos, en lo que va de año 300 empresas emergentes han recortado personal, echando a casi 47.000 personas.