Las adquisiciones de empresas emergentes no son una parcela exclusiva de los gigantes tecnológicos. Las startups también compran startups. Lo hacen para diversificarse en nuevos segmentos, fichar talentos o simplemente conseguir algunas tecnologías que pueden venirles bien en el futuro.
Puede decirse que 2015 fue el año de este tipo de operaciones. Estos peces pequeños que consiguen hacerse grandes rápidamente se comieron a otros 736 ‘pezqueñines’ durante el ejercicio, según los datos de la consultora CB Insights. Todo un banquete si se compara con los números de años pasados: 595 en 2014 y 399 en 2013.
El atracón del 2015 ha dejado paso a tímidos piscolabis en el sector. Hasta finales de agosto las startups han adquirido 442 empresas. A este ritmo y si no cambian las cosas, la proyección anual es de 663 operaciones, lo que supondría una caída en relación al ejercicio anterior. En cualquier caso, sería un 24% más en relación a 2014.
La firma explica que la desaceleración podría deberse a una disminución general de la financiación para compañías que por lo general tienen menos dinero en efectivo para poder llevar a cabo estas transacciones. O puede que muchas empresas estén esperando a que se produzca un ajuste de los precios más realista para estas operaciones tras las valoraciones exorbitadas de mediados de 2015.
En el ranking de las startups que más startups han adquirido hay un líder claro: Dropbox. La compañía de almacenamiento se ha hecho con 23 empresas emergentes. Las últimas en caer en su carrito de la compra son Clementine, Umano o CloudOn. Le siguen la firma de software Infor con 13 adquisiciones, Foodpanda con 15, Pinterest con 14 y livingsocial con 14.
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