Las startups africanas levantaron 185 millones de dólares en 2015

En África poco a poco van floreciendo pequeños y modestos ecosistemas emprendedores que amparan y permiten crecer a algunas startups interesantes, sin embargo, las empresas emergentes del continente tienen muchas más dificultades y limitaciones que sus colegas americanas y europeas, empezando por el acceso a la financiación.

Durante el año pasado las startups africanas habrían conseguido 185 millones de dólares de fondos en conjunto. Así lo asegura el informe African Tech Startups Funding Report 2015 elaborado por la web de noticias Disrupt Africa. Para su elaboración han realizado cientos de encuestas entre startups, inversores, hubs y otros agentes del mundo de los emprendedores en dos meses.

En el intervalo se cerraron 125 deals, con las compañías de Sudáfrica, Nigeria y Kenya embolsándose la mayor parte del dinero. Durante 2015 45 startups sudafricanas levantaron capital, llevándose el 36% de la cifra total de capital riesgo del continente. Le siguieron las nigerianas, con un 24% del valor, y las keniatas, con el 14,4%.

Otros puntos calientes para los inversores habrían sido Egipto, Ghana y Tanzania.

Desde Disrupt Africa aclaran que “las startups de Sudáfrica consiguen como promedio por cada ronda 1,2 millones de dólares, que está por debajo de las cantidades medias que se aseguran los emprendedores de Nigeria, Kenia y Tanzania.

Bajo el mismo sol

De acorde al informe, los inversores se han interesado especialmente en el sector de la energía solar. Este ha representado el 32,9% de todos los fondos recaudados. Ha habido dos empresas con rondas muy altas para lo que suelen recabar las startups africanas. La keniata M-Kopa y la tanzana Off Grid Electric, con operaciones de 19 millones de dólares y 25 millones de dólares respectivamente.

El sector fintech habría sido la segunda industria más agraciada por los VC. Se ha llevado el 29,6% de toda la financiación y ha sido el auténtico Waka Waka para Sudáfrica el pasado ejercicio.

apayo

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

11 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

11 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

12 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

13 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

13 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

14 horas ago