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Estos son los factores que hacen que una startup se convierta en scaleup

Hace unos días se publicó el informe The Scaleup Report, elaborado por Startup Genome, Global Entrepreneurship Network y Dealroom.

Este trabajo ofrece información sobre las características de aquellas startups que escalaron exitosamente en relación a aquellas que fracasaron y pone de relieve conocimiento prácticos para emprendedores, organizaciones de apoyo para el ecosistema, etc que busquen “aumentar la proporción de startups que escalan a una valoración de más de 50 millones de dólares”.

Los resultados de este informe son bastante valiosos para el mundo emprendedor, teniendo en cuenta que para su realización se llevó a cabo una investigación independiente durante una década, examinando cientos de métricas. Además, han participado en ella decenas de miles de co-fundadores de empresas emergentes durante todos estos años.

“La pregunta por excelencia de los mil millones de dólares siempre ha sido qué características, comportamientos y decisiones de las empresas emergentes en sus etapas iniciales aumentan significativamente sus posibilidades de éxito en el escalamiento”, coment JF Gauthier, fundador y CEO de Startup Genome.

“Nuestro informe, una culminación de 11 años de investigación primaria con cerca de 100.000 fundadores de startups en todo el mundo, proporciona respuestas incomparables basadas en datos a esta pregunta crítica”, añade.

Algunos secretos

El estudio da algunos trucos para llegar a ser una scaleup y no morir en el intento. A rasgos generales hay tres bastante llamativos: ofrecer opciones sobre acciones a todos los empleados, tener más de cinco conexiones globales con los principales ecosistemas y contar con al menos tres consejeros o asesores.

Parece que, según los resultados del informe, aquellas empresas emergentes en etapa inicial con un índice de conectividad local más alto ven que sus ingresos crecen dos veces más rápido que aquellas con un índice de conectividad local más bajo.

La tasa de éxito aumentaría con la conectividad global. Aquellas compañías que muestran un alto nivel de este aspecto tienen una probabilidad 3,25 veces mayor de escalar que las que tienen un nivel bajo.

Aquellas startups en etapa inicial que se globalizan (más del 50% de los clientes extranjeros) tienen una curva de crecimiento de ingresos dos veces más rápida que aquellas que no lo hacen.

De todas las scaleups existentes actualmente un tercio fueron fundadas por emprendedores en serie. Los founders con experiencia previa en hipercrecimiento presentan una tasa de escalado un 85% más alta en comparación con los fundadores sin esta experiencia.

Además, los emprendedores que podían depender de amigos para obtener fondos también han mostrado más probabilidades de ‘fabricar’ una scaleup que los que han tirado con recursos propios o de familiares.

Los países con más scaleups

EE.UU, China y Reino Unido son los países con un número total mayor de scaleups. Hay 7.100 americanas, 4,8 veces más que chinas y 11,5 más que británicas.

India, Canadá, Alemania, Israel, Francia, Corea del Sur y Singapur (en orden) completan los 10 principales países a nivel mundial en cuanto a número de scaleups.

Las cosas cambian un poco en cuestión de inversión de capital riesgo en este tipo de empresas. En este caso, los territorios que despuntan son EE.UU, China, India, Reino Unido y Alemania.

Norteamérica representa el 55% de toda la inversión global de VC y EE.UU por sí sola contribuye con el 53%. Desde 2020 el país norteamericano ha recibido más inversiones de venture capital que el resto del mundo combinado.

Alberto Payo

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