Razones por las que una startup o pyme debe incluir el vídeo en su estrategia de marketing
Los pequeños negocios deben abrazar los contenidos audiovisuales para comunicar mejor sus valores, promocionar sus productos de manera más entretenida y aumentar su engagement con los clientes.
Actualmente el vídeo es una herramienta clave para el marketing y la comunicación a través de las redes sociales, como evidencia que plataformas como Instagram hayan apostado por este formato potenciándolo en su algoritmo.
Por eso, es importante que las startups y pymes consideren la producción de contenido de vídeo como parte de su estrategia. Estas son algunas de las razones por las deben hacerlo:
Emotividad
El vídeo es una forma efectiva de llegar a la audiencia. En lugar de leer largas descripciones de productos o servicios, las personas prefieren ver clips cortos que muestren las características de un producto o servicio de manera clara y concisa.
Además, tiene la capacidad de transmitir mejor emociones, lo que lo hace más memorable que el texto plano. Por lo tanto, las startups y pymes pueden utilizar el vídeo para llegar a su público objetivo y aumentar la visibilidad de su marca.
Flexibilidad
En segundo lugar, el vídeo es una herramienta versátil. Puede ser utilizado para diferentes objetivos de marketing, como aumentar el conocimiento de la marca, educar al público sobre un producto o servicio, y aumentar las ventas.
Por ejemplo, una empresa puede crear un vídeo de demostración de producto para mostrar cómo funciona este, o uno de testimonios de clientes para mostrar la satisfacción de sus clientes actuales. También sirve para hacer directos que ayuden a mejorar la comunicación con las audiencias e incluso liveshopping, para cerrar ventas de artículos.
Rentabilidad
No hay lugar a dudas de que el vídeo es una forma rentable de marketing. Puede parecer que la producción de contenido de vídeo a priori es costosa, pero los beneficios a largo plazo son significativos. Una vez que se produce un video, puede ser utilizado en múltiples plataformas y por un período de tiempo prolongado.
Hoy en día, además, no es necesario gastarse mucho, ya que se llevan los clips más casuales y que denoten naturalidad. Basta con tener un smartphone con cámara para poder cubrir este apartado.
Posicionamiento
Los contenidos de vídeo pueden mejorar el SEO de una empresa. La mayoría de las personas utilizan motores de búsqueda como Google para encontrar información online. Al incluir videos en el sitio web de una empresa, se puede aumentar el tiempo que los usuarios pasan en el sitio web y disminuir la tasa de rebote. Esto, a su vez, puede mejorar la clasificación del sitio web en los motores de búsqueda, lo que significa que la empresa se vuelve más visible para los clientes potenciales.
Engagement
Los vídeos pueden ayudar a la empresa a conectarse mejor con su audiencia. Gracias a este recurso las empresas pueden mostrar su personalidad, sus valores y su cultura empresarial. Esto puede ayudar a construir una relación más cercana entre la organización y sus clientes, lo que puede aumentar su lealtad el compromiso.
Viralidad
El contenido de vídeo es altamente compartible en las redes sociales. Cuando una empresa produce un contenido de este tipo que es atractivo e interesante, o bien resulta gracioso o curioso, puede ser más fácil que se viralice. Esto permite generar un alcance orgánico para la empresa, lo que significa que puede llegar a nuevos clientes potenciales sin tener que gastar dinero en publicidad.
YouTube, Instagram y Facebook ofrecen una amplia variedad de herramientas y funciones para la publicación de contenido de vídeo, como stories o reels.
Además, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más usadas. Un reciente estudio publicado por Metricool señala que los vídeos que se visualizan más en la app de Bytedance cuentan con una duración media de 41,8 segundos, con una diferencia de casi 10 segundos (32,2) respecto a los menos virales. Asimismo, este tipo de clips serían los que más interacciones y tasa de retención presentan.
En cuanto a la mejor franja para viralizar un vídeo en TikTok, sería de lunes a viernes a las 20 horas.