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Esta startup española ha desarrollado una solución de identidad digital universal

Muchas aplicaciones y servicios digitales piden loguearse con sus propios datos, rellenando incómodos formularios o aportando un email. No obstante, muchos permiten el acceso con las credenciales de Facebook, Google o Apple.

Para reducir toda esta fragmentación de fórmulas de autenticación -y facilitar la transición hacia la Identidad Digital Europea que propone la UE- la startup española especializada en tecnologias de identidad digital Gamium acaba de lanzar Didit, una solución capaz de proporcionar a cualquier usuario de Internet una identidad digital única y universal.

Según explica la compañía en un comunicado de prensa, Didit es un protocolo de software que hace de puente entre los usuarios y todo tipo de servicios digitales. Permite a las personas autenticarse con una sola cuenta en diferentes webs y aplicaciones, de manera que no necesiten memorizar decenas de contraseñas.

Además, gracias a esta herramienta los usuarios pueden transferir datos entre las aplicaciones y realizar transacciones financieras fácilmente y de manera segura. La privacidad y la simplicidad para realizar pagos son dos de los pilares del proyecto.

Didit se sustenta sobre la tecnología blockchain, ofreciendo una identidad universal, interoperable y descentralizada.

Desde Gamium defienden que “a medida que tecnologías como la IA y el Metaverso se hagan más frecuentes, disponer de una identidad digital unificada será imprescindible para poder interactuar digitalmente de forma segura y fiable”.

Didit puede integrarse fácilmente en apps y webs de terceros mediante interfaz de programación de aplicaciones (APIs) y un kit de desarrollo de software (SDK). También etá abierta a todos aquellos que en algún momento se hayan registrado en un monedero digital.

Invertida por Wayra

Alejandro Rosas, Co-CEO y cofundador de Gamium, cuenta que se percataron de que muchos de los problemas en Internet tenían como origen la carencia en la falta de identificación por parte de los usuarios. Por ello quisieron llevar a buen puerto esta herramienta.

“Didit está diseñado para que los usuarios se puedan crear su identidad digital conectando su wallet digital con servicios de todo tipo. Se convierte así en la llave maestra con la que cualquier usuario puede acceder a cualquier página web o aplicación”, apostilla.

“Navegar y operar en Internet con una identidad digital universal supone para los usuarios el fin de las múltiples contraseñas, el control total de sus datos, la interoperabilidad con cualquier servicio y, por supuesto, una experiencia de usuario mejorada” afirma Rosas. “Y para las empresas que operan online, integrar un protocolo como Didit supone optimizar los procesos de registro, una identificación sencilla y segura de sus usuarios y procesos de pago flexibles, instantáneos y 100% seguros”.

El año pasado Gamium cerró una ronda de financiación inicial de 2,7 millones de dólares que supuso la entrada como inversora de Wayra -Telefónica. Gracias a este partnership la compañía ha podido acceder a sinergías, como una colaboración con meta anunciada el pasado mes de febrero.

Alberto Payo

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