El emergente panorama de start-ups tecnológicas ubicadas en el País Vasco busca expandirse más allá del mercado español. Con este objetivo, la Administración Pública vasca está rediseñando sus programas de ayudas a la internacionalización, centrados hasta hace poco en los grandes sectores industriales, para dar respuesta a las necesidades generadas por las empresas de reciente creación, y de gran potencial de crecimiento, vinculadas a sectores emergentes como las tecnologías de la información.
Las start-ups vascas están aumentando su presencia internacional, en parte debido al delicado contexto económico del mercado interior y en parte por la mayor facilidad de implantación exterior que tienen las empresas de nuevas tecnologías frente a otros sectores productivos tradicionales, según revela Iñaki Bartolomé, de la asociación EuskalValley.
Entre las nuevas empresas vascas que destacan por su desarrollo internacional, se encuentran la plataforma online de compra de entradas para eventos Ticketbis o la firma de soluciones de realidad virtual Virtualware. También hay empresas como Ideateca, Anboto o Sustainable Reference, que ya tienen presencia en Silicon Valley.
El Gobierno Vasco, SPRI, Beaz y Bilbao Ekintza han desarrollado diversas iniciativas y programas de apoyo a la internacionalización a los que se pueden acoger las start-ups del País Vasco. Representantes de las cuatro instituciones presentaron sus iniciativas el pasado día 29 en una jornada organizada por Euskal Valley.
El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno Vasco cuenta con los programas Prointer, con un presupuesto de 5,5 millones de euros para 2013, y Gauzatu, así como con las Becas de Internacionalización. La agencia de desarrollo SPRI ofrece una red de apoyo a la promoción extendida con oficinas propias en nueve países (EEUU, Cuba, Brasil, República Checa, Polonia, Rusia, Turquía, China e India), que se suma a las cuatro delegaciones del Gobierno Vasco en Argentina, Chile, Colombia y México.
Por su parte, la entidad municipal Bilbao Ekintza se centra en fomentar encuentros entre empresas locales y foráneas aprovechando la pertenencia de la capital vizcaína a diferentes redes, asociaciones y clusters. En cuanto a Beaz Bizkaia, proporciona ayudas económicas de casi tres millones de euros para crear delegaciones, o introducir productos en nuevos mercados geográficos.
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