Con la economía española en recesión desde hace casi un lustro, cada vez más start-ups tecnológicas de nuestro país recurren a extender su actividad fuera de nuestras fronteras. La expansión a otros mercados es una de las claves del éxito de las nuevas empresas, según se desprende del ‘Estudio sobre Internacionalización de Start-ups’ tecnológicas españolas presentado por la consultora Keyprocom.
El estudio, que analiza la presencia de 15 start-ups en el extranjero, revela que la presencia internacional no tiene que ser necesariamente física. Así, hay empresas que operan en todo el mundo a pesar de no tener sede física en otros países, como es el caso de Social Point o Trovit, presentes en 50 y 30 países respectivamente. Una de cada tres empresas tiene operaciones en más de 30 países de todo el mundo.
Pero también hay otras start-ups que han decidido abrir oficinas en el exterior. El 54% de las start-ups tecnológicas analizadas han abierto oficinas en hasta tres países. El 33% tiene presencia entre cuatro y seis naciones foráneas, y un 13% posee más de seis sedes en el extranjero. Entre ellas, destacan por número de sedes físicas en el extranjero el portal de compra-venta de entradas Ticketbis, con seis delegaciones, Zyncro y Gigas.
En cuanto a los mercados preferidos por las nuevas empresas españolas, Europa y América Latina son los principales mercados de referencia, muy por encima de Asia.
El estudio concluye con la importancia de la internacionalización. Especialmente en un contexto de crisis como el actual, constituye un potencial de crecimiento muy elevado, sobre todo si está relacionada con ideas innovadoras y pioneras. “El éxito de facturación de muchas start-ups españolas depende hoy en gran medida de su presencia en el mercado internacional”, afirma Jon Uriarte, cofundador de Ticketbis.
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