Starship Technologies, la startup que apuesta por entregas con robots
Los robots de Starship Technologies se desplazan por las aceras de la ciudad para entregar paquetes de hasta 10 kilos en un plazo máximo de media hora.
Últimamente se habla mucho del potencial de los drones como vehículo para hacer entregas. Amazon, Google o Walmart son sólo tres de las grandes corporaciones interesadas, y son muchas más las startups que están investigando en este campo. Sin embargo, también hay otras formas de implementar entregas automatizadas, como los robots en los que trabaja Starship Technologies.
Esta startup estonia creada por dos cofundadores de Skype, Ahti Heinla y Janus Friis, ofrece una alternativa terrestre a los drones: unos robots con seis ruedas que se desplazan por las aceras de la ciudad para hacer las entregas.
Los robots de entrega de Starship Technologies funcionan con baterías y pueden llevar cargas de hasta 10 kilos. Tienen una autonomía de 6,7 kilómetros y viajan a 7 km/h. Las entregas se hacen en un plazo de 5 a 30 minutos y el vehículo sólo se abre cuando es autorizado por el destinatario.
Starship Technologies, que dio a conocer sus productos en la conferencia Web Summit, espera que sus vehículos compactos ayuden a reducir el costo de entrega de alimentos y paquetes de tamaño medio hasta que sea “casi gratis”, concretamente, por una décima parte del precio de una entrega convencional, según informa CNET.
¿Ambicioso? Quizá, pero el planteamiento no deja de ser similar al de Skype con las llamadas de voz en sus comienzos. Así lo recuerda Heinla: “Queremos hacer con las entregas locales lo que Skype hizo con las telecomunicaciones”.
Starship Technologies espera convencer a minoristas y empresas de envíos para que usen sus robots. El primer prototipo que funcionará en circunstancias reales lo hará ya en 2016 en un programa de prueba en Greenwich, Reino Unido.
De tener éxito, los robots de Starship Technologies podrían sustituir a las furgonetas de reparto y camiones y acelerar el empuje actual de la industria del comercio electrónico hacia los servicios de gratificación instantánea. Al fin y al cabo, si el cliente no tiene que esperar varios días para recibir los productos, será más propenso a comprar productos en una aplicación o sitio web.