Starlink quiere que aviones, barcos y camiones también se conecten a Internet vía satélite

Starlink, la empresa dependiente de SpaceX dedicada a proveer de acceso a Internet desde su constelación de pequeños satélites de comunicaciones, ha presentado a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) una solicitud para ampliar sus servicios, más allá de los hogares y empresas, a medios de transporte como aviones, barcos y camiones.

En la actualidad la constelación de Starlink ya supera los 1.000 satélites desde los que es capaz de ofrecer acceso a Internet a velocidades entre 40 y 150 Mbps con una latencia que oscila entre 20 y 40 milisegundos. Pero mientras se van ampliando las zonas donde ya dispone de cobertura y comienza a comercializar sus servicios, no ceja en su ambicioso empeño y ya ha solicitado que aviones, barcos y camiones puedan disponer también de esta modalidad de acceso a Internet vía satélite.

Concretamente la solicitud presentada el pasado viernes ante la FCC pide la obtención de una licencia para ofrecer cobertura a estaciones terrestres en movimiento, lo que apunta a los mencionados medios de transporte. Conviene matizar que la referencia a “terrestres” se contrapone a “espaciales”, por tanto incluye medios de transporte que circulen por tierra, mar y aire siempre que no lleguen a circular por el espacio.

En cualquier caso tendrían que ser vehículos de gran tamaño debido a que por el momento el tamaño de la antena no variaría con respecto a la que actualmente se suministran para las las instalaciones fijas de Starlink, de unos 40 cms de diámetro y unos 5 kilos de peso.

Y después, Tesla

Pero no acaba aquí la ambición en Starlink por conectar vehículos a Internet mediante satélite porque ya en su día Elon Musk anunció  a los inversores que con el tiempo los automóviles Tesla también se conectarían a Starlink, aunque queda por resolver esa cuestión relacionada con el tamaño y dimensiones de la antena capaz de conectarse a los satélites.

Antonio Rentero

Recent Posts

El ecommerce global de gran consumo creció un 11% en 2024, liderado por el canal móvil

El ecommerce en gran consumo crece un 11% y alcanza los 24.700 millones de visitas…

22 mins ago

Ontinet.com, miembro Gold de la Red Nacional de SOC

La compañía de ciberseguridad celebra este nombramiento, que le permite "establecer sinergias con otros actores…

54 mins ago

HubSpot lanza más de 200 funciones con IA para ayudar a las pymes a adoptar la inteligencia artificial

HubSpot presenta 200 nuevas funciones con IA para ventas, marketing y atención al cliente, dirigidas…

1 hora ago

WatchGuard Technologies firma el Compromiso por el Clima

Como firmante de The Climate Pledge, el proveedor de ciberseguridad quiere llegar a las cero…

2 horas ago

Ahora Crayon es partner global de Alibaba Cloud

Ayudará a las empresas a integrar y optimizar la tecnología de Alibaba Cloud junto a…

2 horas ago

Un evento recorrerá España para poner la inteligencia artificial al alcance de las pymes

Organizado por Dell Technologies y NVIDIA, Barcelona, se celebrará en Barcelona, Sevilla, Bilbao y Madrid…

3 horas ago