Starlink, autorizada a ofrecer acceso a Internet vía satélite a vehículos, barcos y aviones en movimiento
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha autorizado a Starlink a proporcionar servicio de acceso a Internet vía satélite a todo tipo de vehículos en movimiento.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha autorizado de manera oficial a Starlink a ofrecer servicio de conexión a Internet vía satélite a todo tipo de vehículos en movimiento, lo que incluye semirremolques, vehículos recreativos, barcos y aviones.
Tras esta autorización, la empresa, fundada y dirigida por Elon Musk y que ya dispone en órbita de una constelación de 2.400 microsatélites, podrá establecer acuerdos para ofrecer acceso a la Red a aerolíneas, conductores particulares, líneas de autobuses… algo especialmente apreciado también para compañías ferroviarias y navieras, tanto de pasajeros como de mercancías, que podrán acceder a Internet siempre que tengan cielo abierto, sin importar la ubicación.
Los planes de Musk para Starlink incluyen continuar ampliando esa constelación de minisatélites a través de su propia empresa espacial privada, SpaceX. El objetivo es disponer de 42.000 satélites, con lo que se garantizaría la cobertura mundial de Internet de banda ancha. Por el momento el servicio se encuentra operativo en Norteamérica y buena parte de Europa, incluyendo España, además de otras latitudes, como Australia.
Por el momento el servicio de Starlink se ofrece a particulares con un kit de acceso que incluye una pequeña antena (a cambio de unos 500 €) que permite la conexión desde cualquier punto, con unos precios en torno a los 100 € mensuales. Con esta autorización se va más allá de las conexiones fijas y ello también permite ampliar los acuerdos comerciales con empresas de transporte y aerolíneas, algunas de las cuales (Delta Airlines y Hawaiian Airlines) ya han podido comprobar de manera preliminar el funcionamiento de este tipo de acceso en movimiento.
En el sector de la navegación la empresa de cruceros Royal Caribbean ya ha solicitado a Starlink acceso a sus servicio.