Santiago Pineda, co-fundador y CEO de Startbull, desgrana en esta entrevista como se gestó el proyecto de Startbull y explica como funciona esta original red social financiera latinoamericana.
-¿Cómo acaban unos jóvenes emprendedores colombianos montando un proyecto como StartBull?
-Santiago Pineda: Siempre he creído en el potencial del internet para el desarrollo de una empresa, es por esto que desde el primer semestre de universidad cree mi primera empresa en internet, llamada ColdeFloores en donde se vendían flores y arreglos florales a través de internet. Luego quise juntar dos de mis pasiones más grandes, el emprendimiento y el mundo financiero. Y es ahí donde nace StartBull teniendo en cuenta dos fenómenos muy importantes en América Latina. El primero de ellos la integración de los mercados accionarios como el caso del MILA y que cada vez hay más personas interesadas en invertir en bolsa.
-¿De dónde obtuvieron la financiación para el proyecto? ¿Es fácil montar una startup en la región Latam?
El primer apoyo económico que recibimos en StartBull fue a través de un programa de emprendimiento del gobierno chileno llamado StartUp-Chile, en donde seleccionan los mejores emprendimientos a nivel mundial y los llevan a Chile. Luego de esto recibimos una inversión por parte de Wayra Colombia y hace poco recibimos una inversión por parte de BBVA España.
En cuanto a la segunda pregunta, empezar una StartUp es difícil, no importa si es en Latam o Sillicon Valley. Obviamente existen ecosistemas mucho más avanzados que dan algunas ventajas, pero no deja de ser complicado. El éxito de la startup realmente depende de los emprendedores, de su pasión, su persistencia, la capacidad de ejecución y la capacidad de resolver un problema o resolver una necesidad, no del lugar donde se hace la StartUp. Creo que es importante para el ecosistema dejar de pensar en buscar culpables o disculpas y más bien empezar a actuar.
-¿Cómo obtiene beneficios económicos Startbull?
StartBull tiene varios modelos de negocio, pero los dos principales son un modelo de White label donde hacemos plataformas paralelas para entidades financieras y educativas para que estos puedan ofrecerle nuestras herramientas a sus clientes y estudiantes. El segundo modelo es un modelo que estamos empezando a implementar donde a través de alianzas con bancos y casas de bolsa, vamos a permitirles a nuestros usuarios realizar negociaciones reales a través del simulador y nosotros le cobramos una comisión a los bancos y comisionistas por negociación realizada.
-¿Ofrecen a los usuarios algún tipo de formación online en temas de inversión?
En este momento tenemos una sección de educación para que el usuario se informe y pueda poner en practica esta información en el simulador. Sin embargo, sabemos que podemos brindar mejores herramientas en este sentido y es por esto que ya estamos trabajando para sacar en los próximos meses más de 160 artículos educativos, junto a clases online y de igual forma estamos ajustando el producto según el perfil de usuario: Por ejemplo, si el usuario no tiene conocimiento alguno en inversiones el producto se ajustara a esta necesidad.
-¿Cuál es el perfil de los clientes que se registran en Startbull?
Nuestros usuarios son personas con algún interés en invertir o aprender de las bolsas de valores y tienen aproximadamente entre 17 años a 35 años.
-¿En qué consisten los concursos de Startbull? ¿Ofrecen premios a los ganadores?
Los concursos de StartBull es un espacio donde los usuarios pueden competir entre ellos durante un tiempo determinado y bajo las mismas condiciones, para que de esta manera puedan compararse con la comunidad y ver que tan bien lo están haciendo. Los ganadores reciben una moneda virtual como premio o dinero real según el tipo de concurso.
-¿Tienen previsto apostar por incluir información sobre nuevos índices bursátiles como el Ibex español o el Latibex? ¿Darán pronto el salto a España?
StartBull esta concebido como una empresa global y España es uno de los mercados objetivos de StartBull, en parte porque dos de nuestros socios son españoles y también porque vemos en este mercado un potencial muy grande. Pero como te decía, nuestra meta es poder brindarle nuestro servicio a todo el mundo para que pueda aprender a invertir no solamente en su bolsa local sino en cualquier bolsa. Cada día las barreras geográficas desaparecen y un inversionista por pequeño que sea no se va a limitar en invertir en su mercado sino va a buscar las mejores opciones de inversión en todo el mundo e invertirá ahí.
-¿Cómo gestionan la ingente cantidad de datos que reciben y evitan la saturación de su servicio?
En realidad hemos conformado un equipo muy bueno y nuestros ingenieros de sistemas han hecho una labor increíble. Además de esto hemos hecho una alianza con Microsoft en la cual nos han prestado no solo sus servicios en la nube sino también asesoramiento en este tema.
-Un importante problema en la actualidad es todo lo relacionado con la seguridad. ¿Cómo llevan ese tema?
También gracias al equipo y asesoramiento que hemos recibido, se ha hecho un buen trabajo en este tema, pero es algo que no se puede descuidar y hay que innovar día a día para evitar este tipo de problemas.
-¿Qué características son más importantes en un emprendedor para sacar adelante su proyecto?
Para mi hay tres características que son fundamentales para cualquier emprendedor: Pasión, Persistencia y Capacidad de Ejecución.
-¿Cree que Latam es un buen vivero para los jóvenes emprendedores? ¿Puede ser una ventaja que sea un mercado menos maduro que Estados Unidos y Europa?
Como te mencionaba anteriormente, LATAM puede no tener las ventajas de Estados Unidos y Europa en algunos aspectos como acceso a inversión, etc. Pero es un mercado con muchísimo potencial y el hecho de no estar tan desarrollado abre muchas oportunidades que hay que aprovechar.
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