El superordenador Stampede 2, a por los 18 petaflops de rendimiento máximo

Si hace unos días hablábamos del superordenador español Lusitania, que ha multiplicado por quince su potencia de cálculo, ahora le toca el turno a Stampede, que será superado por Stampede 2 bajo las directrices del Texas Advanced Computing Center estadounidense, en la Universidad de Texas.

La nueva supercomputadora promete mejorar la memoria, la capacidad de almacenamiento, el ancho de banda y también el rendimiento del sistema actual. Tras aplicar unos cuantos retoques, conseguirá subir hasta los 18 petaflops de rendimiento máximo, que es más del doble del rendimiento que ofrece Stampede en estos momentos.

Esto será posible gracias la integración de desarrollos aportados por Intel, Dell y Seagate. En procesadores se usarán tanto los Intel Xeon Phi, conocidos por el nombre de “Knights Landing”, como la futura generación de Intel Xeon. También se recurrirá a la arquitectura Intel Omni-Path y a la tecnología de memoria no volátil 3D XPoint. La transformación de Stampede se logrará, además, por la financiación que aportará la National Science Foundation, que contribuirá al proyecto con 30 millones de dólares.

“El sistema Stampede original ha corrido más de 7 millones de simulaciones y trabajos de análisis de datos para decenas de miles de usuarios en todo el país y en todo el mundo”, recuerda Dan Stanzione, director ejecutivo de TACC e investigador principal de los proyectos Stampede y Stampede 2

“Las grandes capacidades de computación y datos que sistemas como Stampede y Stampede 2 proporcionan son cruciales para innovar en casi todas las áreas de investigación y desarrollo, desde la entrega de conocimientos a teoría fundamental o trabajo aplicado que tiene impacto real a corto plazo en la sociedad”, continúa Stanzione, que relate que hasta la fecha “Stampede se ha utilizado para todo, desde la determinación de los riesgos de los terremotos para ayudar a establecer códigos para viviendas y edificios comerciales, hasta el cálculo de la más grande prueba matemática jamás construida”.

Está previsto que Stampede 2 sea utilizado por expertos de la Universidad de Texas, pero también de las de Clemson, Colorado, Cornell, Indiana y Ohio.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

17 mins ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

37 mins ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

58 mins ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

2 horas ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

2 horas ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

5 horas ago