“En una época en la que los negocios dominan nuestros gobiernos y escriben nuestras leyes, todos los avances tecnológicos ofrecen a los negocios una oportunidad para imponer nuevas restricciones a la opinión pública”, comienza Stallman el artículo en el que contrasta las características de los libros de papel y los electrónicos.
El gurú del software libre pone como ejemplo los Kindle de Amazon, que se han hecho muy populares entre los usuarios. Para empezar, Stallman se queja de que el gigante de Internet requiere que los usuarios se identifiquen para comprar un ebook, algo que no sucede con los libros tradicionales que se pueden pagar en efectivo y anónimamente.
El lector debe aceptar una “licencia restrictiva” para utilizar un ebook, cuyo formato “es secreto” y sólo puede ser leído con software propietario, según apunta Stallman.
También señala que en algunos países Amazon le dice al usuario que no es dueño del libro, cosa que no ocurre cuando una persona compra un libro de papel, y destaca la imposibilidad de copiar un ebook debido a al DRM (Digital Restrictions Management).
“Tenemos que rechazar los ebooks hasta que respeten nuestra libertad”, señala el acérrimo defensor del software libre, “podemos apoyar los autores de otras formas que no requieren restringir nuestra libertad”.
vINQulos
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…