Square quiere acabar con Foursquare dándole un nuevo valor a los check-ins

Square

La firma trabaja en un sistema de recomendaciones de lugares basados en el historial de compras del usuario.

Los check-ins de Foursquare podrían pronto quedar obsoletos y la culpa será de Square: la compañía de pagos móviles de Jack Dorsey está trabajando en un nuevo sistema que le dará la vuelta a todo. Se trata de un sistema de recomendaciones de lugares que se basa en el historial de compra del usuario. Es decir, si compras por ejemplo mucho café, la app Wallet, a través de la que se paga, también te alertará de si abre una nueva cafetería en la ciudad.

“Podemos decirte que a la gente a la que le gusta X también le puede gustar Y, y es una representación verdadera de lo que has comprado”, asegura Ajit Varma, Director de Descubrimiento de Square. Y sí, es consciente de que ya hay cientos de apps que se dedican a las recomendaciones de lugares, empezando por Foursquare, pero también cree que ellos lo pueden hacer “mucho mejor”.

La idea parece gustarle también a los inversores en ecommerce, como Kamran Ansari. “Hay tantos datos importantes que llegan de cada una de las transacciones”, explica, “especialmente ahora que esas transacciones se hacen cada vez más usando un dispositivo móvil”. Todos esos pagos móviles incluyen información sobre dónde está el usuario, qué hora es, cuánto ha gastado, con qué frecuencia va a determinado lugar… Datos que de los que se puede extraer qué otras cosas le podrían interesar a ese usuario.

Square llega así a un mercado, el de las recomendaciones locales, en el que ya están todas las grandes tecnológicas y redes sociales, conscientes de que es por ahí (y a través de la publicidad) por donde pueden empezar a lograr una importante vía de ingresos. Así, además de Foursquare, tanto Facebook (con sus propios check-ins y Facebook Places) como Google (con las recomendaciones de Google Now basadas en localización e historial de búsquedas)  están ahí. Square busca combinar esto con la idea de las recomendaciones por compra que ya realiza con éxito Amazon, como recoge The Verge. ¿Serán los check-ins más poderosos?