Square, empresa dedicada a ofrecer soluciones comerciales y herramientas diseñadas para gestionar negocios complejos de restauración, tiendas al por menor y cualquier tipo de servicio profesional, ha presentado una serie de estudios que radiografían el consumo en España en sectores de la restauración, el comercio minorista y el sector de la belleza y el cuidado personal durante el año 2022.
La presentación de la Radiografía del Consumo en España elaborada por Square, ha contado con la presencia y participación de Gonzalo Saenz, director de ventas de Square en España. Durante el acto, Saenz ha desglosado la presentación en los distintos sectores que abarcan estos informes, comenzando por el papel que han desempeñado los consumidores en 2022.
Según el estudio Radiografía del consumo en España, realizado por Square, 3 de cada 4 españoles compran en negocios locales más que hace tres años. Un 11% de los españoles afirma realizar más de la mitad de sus compras por internet, mientras que para el 71,4% sus compras online suponen menos de una cuarta parte. En cambio, las políticas de devolución poco convenientes es el primer factor (55,4%) que lleva a los españoles a evitar comprar en un comercio.
En cuanto a la forma de pago preferida por los consumidores españoles en los comercios es el pago con tarjeta, ya sea contactless (37,6%) o tradicional (23,8%). El 15,1% de los consumidores reconocen evitar un restaurante que no ofrezca opciones de pago contactless.
A la hora de realizar los pedidos, más de la mitad de los españoles (53,6%) se decanta a menudo por los menús digitales, frente al 23,9 % que afirma no usarlos nunca. Y cuando se trata de pedir comida a domicilio, el 77,7% de los españoles prefiere hacerlo a través de la propia página web del restaurante. Tan solo el 23,3 % optaría por aplicaciones de terceros.
Tres de cada cinco españoles afirman haber comprado productos de belleza personal en sus centros en 2022. El 40,9% de estas compras se realizaron en persona, el 21,7% a través de la web del negocio y el 13% a través de las redes sociales. A la hora de elegir un salón de belleza, lo que más valoran los españoles es tener a su disponibilidad en la web la lista de servicios y precios (31,6%).
Según el estudio Radiografía del sector de la restauración en España, realizado por Square, el desconocimiento de la tecnología disponible frena la digitalización del 34,2% de los restaurantes españoles. Estos señalan como principales impedimentos a la hora de invertir en herramientas de automatización son la percepción de un alto coste de la tecnología (42,4%) y el miedo a los problemas o fallos (37,5%). Los restaurantes españoles consideran que la automatización es un factor clave en la gestión de los pedidos online (40,3%), los pagos (35,4%) y la gestión de los horarios del personal (35,2%).
Otros datos relevantes que se desgranan de este estudio es que el 74,2% de los restaurantes en España ha detectado una escasez de mano de obra, y el 47,8% de los restaurantes españoles reconocen que se abastece directamente de ingredientes de los agricultores locales.
Según el estudio Radiografía del comercio minorista en España, las ventas online ya suponen al menos la mitad de la facturación para el 79% de retailers españoles, y el 77,9% de comercios minoristas reconoce vender también productos a través de redes sociales.
En cuanto a las formas de pago, además del pago en efectivo, el 71,8% de los minoristas ofrece pagos a través de PayPal, Bizum o similar, el 56,4% con tarjeta tradicional, el 53,3% con tarjeta contactless, el 31,6% con apps monedero y el 12,8% con códigos QR. Según el 22% de los retailers españoles, todos sus clientes eligen el pago contactless,
mientras que el 33% afirma que lo hacen al menos 3 de cada 4.
Casi la mitad de los encuestados (49,5%) ofrece a sus clientes la opción de comprar online y recoger en tienda, pese a que la inmensa mayoría de los españoles (84,2%) sigue prefiriendo una entrega estándar en su casa u oficina.
Una de las principales preocupaciones de los comercios minoristas españoles (61,7%) es el continuar siendo competitivos frente a las grandes superficies. Y para ser más eficientes, los minoristas dicen emplear o tener previsión de implantar la tecnología o la automatización en la facturación (46%), el seguimiento de pedidos (41,6%), la comunicación con los clientes (39,6%), la gestión de inventarios (32,5%) y los programas de incentivos y fidelización de clientes (32,4%).
Por último y según el estudio Radiografía del sector de la belleza y el cuidado personal en España, el 39% de los centros de cuidado personal en España vieron un aumento de las compras por parte de sus clientes en 2022.
Los principales retos a los que se enfrentó el sector de la belleza y el cuidado personal en el último año fueron: llenar el tiempo de inactividad entre clientes (40,3%), la gestión del proceso de reserva de citas (39,9%) y la gestión de las operaciones (38%).
Por casi la totalidad de los empresarios del sector (94%) reconocen que ya empleaba algún tipo de tecnología de automatización antes de la pandemia y, a raíz de ella, la han reforzado principalmente en la confirmación de citas a través de mensajes de texto o chat (22,9%) y en los programas de incentivos o fidelización de clientes (20,7%).
Otros datos relevantes que se desgranan de la radiografía de este sector son que el 11,1% de los centros de belleza y cuidado personal no cuenta con página web, pero el 92,4% de estos centros afirma emplear las redes sociales para conectar con sus clientes. A pesar de los datos anteriores, un 38,4% de los establecimientos del sector percibió un incremento del interés por parte de nuevos potenciales clientes en el último año.
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