Spotify podría salir a Bolsa el próximo año

La compañía sueca tiene previsto emitir una oferta pública inicial (OPI) en la segunda mitad de 2017, según informa Bloomberg.

Los rumores sobre una supuesta salida a Bolsa de Spotify son frecuentes desde hace tiempo. Pero ahora es una fuente tan solvente como la agencia Bloomberg la que afirma haber hablado con cinco personas que aseguran que la compañía tiene previsto emitir una oferta pública inicial (OPI) en la segunda mitad de 2017.

Esta noticia trae a la memoria las declaraciones del fundador y CEO de Spotify, Daniel Ek, quien el mes pasado afirmó que no vendería la compañía, puesto que quería hacer de Spotify “una de esas súperempresas, aquí en Europa”.

La compañía sueca, que se negó a hacer comentarios sobre esta información, tendría que vencer antes tres obstáculos. El primero, su deuda. El pasado mes de marzo, Spotify planteó 1.000 millones de dólares en deuda convertible a un conjunto de inversores que valoran la compañía en más de 8.000 millones de dólares.

El segundo es que la plataforma de música en streaming pierde dinero desde que se fundó hace 10 años. Las empresas tecnológicas en números rojos pueden salir a Bolsa, como demuestran los ejemplos de Amazon o Tesla, entre otras, pero es más difícil para un negocio que vende bienes inmateriales como archivos de música. “Esto es un sector duro y Spotify tendrá que superar el escepticismo”, señala Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets.

Y el tercero, relacionado con los otros dos, es el elevado importe de los pagos que Spotify realiza a la industria de la música, que debería reducir si quiere ser rentable algún día. Con unos ingresos de más de 2.000 millones de dólares en 2015 y una audiencia de más de 100 millones de oyentes -de los cuales cada vez más optan por pagar 10 euros al mes por el servicio premium-, el lastre de la empresa dirigida por Daniel Ek son los derechos que paga a la industria musical. En 2015 fueron 1.800 millones de dólares, el 55% de los ingresos de Spotify.

Daniel Ek y su equipo han pasado los últimos 18 meses tratando de negociar con los sellos para reducir esas regalías por debajo del 50% de sus ingresos, pero las discográficas argumentan que Spotify ya está pagando menos de las tasas de mercado. Las conversaciones parecen haberse estancado, a pesar de que las grandes discográficas tienen participaciones minoritarias no reveladas en Spotify.