El servicio de streaming de música ha sido fuente de rumores de salida a Bolsa desde hace tiempo. Bloomberg ha revelado haber hablado con cinco personas que afirman que la compañía tiene previsto emitir una oferta pública inicial (OPI) en la segunda mitad de 2017.
Para ello, Spotify podría tener que reducir los pagos a la industria de la música para ser rentable. La firma sueca está tratando de negociarlos a la baja antes de hacerse pública, según las fuentes.
Spotify se fundó hace 10 años y, a pesar de que en 2015 ganó más de 2.000 millones de dólares, ha perdido dinero cada año. El servicio ha construido una audiencia de más de 100 millones de oyentes y un número cada vez mayor está optando por la suscripción mensual para escuchar las canciones en su plataforma.
A finales de 2015, la compañía se comprometió a mejorar su sistema de pagos de compensación a los dueños de los derechos de autor y este año ha alcanzado un acuerdo con la NMPA (National Music Publishers’ Association) de EEUU.
Por su parte, rivales como Apple Music -que cede a las discográficas y los titulares de derechos el 71,5% de los ingresos en EEUU y cerca del 73% en el extranjero- está apostando por alianzas con grandes estrellas para ofrecer en primicia su música y atraer a los oyentes.
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