Spotify ya había avisado que iba a anunciar algo grande. Hoy era la fecha elegida. En una muy concurrida rueda de prensa llevada a cabo en Nueva York y retransmitida en streaming, el servicio de música ha anunciado su evolución hacia una “plataforma musical”.
Daniel Ek, CEO de Spotify, ha sido el encargado de dar a conocer estas novedades. Como buen maestro de ceremonias, ha comenzado su discurso aludiendo a cifras. Spotify cuenta con más de 2,5 millones de suscriptores, en el caso de EE.UU., el 25% de los usuarios son de pago. Se añaden al día más de 20.000 canciones. “Se tardarían más de 100 años en escuchar todo nuestro catálogo”, ha dicho Ek.
Es una buena carta de presentación para una compañía muy joven (fundada en 2008). Pero su consejero delegado sabe que de nada sirve detenerse en las cifras. “Queremos que la innovación esté por encima de la música”, ha dicho. Por eso han lanzado la plataforma. “Creemos que hacía falta”, ha asegurado.
La innovación será pues uno de los pilares de la plataforma recién presentada; se permitirá a terceros lanzar aplicaciones en HTML5, a través de una API puesta a disposición de los desarrolladores.
En respuesta a una pregunta de un periodista sobre la publicidad de esta plataforma Ek se ha puntualizado que será “abierta para todo el mundo”, pero que la decisión sobre las aplicaciones las tendrá la propia compañía.
Un ejemplo de las aplicaciones que incorporará Spotify es la posibilidad de leer reseñas de discos en revistas (un importante partner será la prestigiosa Rolling Stone) o la consulta de conciertos y compra de entradas.
Otros de los socios, ya han desarrollado sus aplicaciones; así lo ha hecho la comunidad musical Last.fm o TuneWiki, que facilitará una especie de karaoke; las letras de las canciones se irán mostrando en la medida que se escuchan.
Ek no ha desvelado cuándo estarán disponibles las aplicaciones, ni si se podrán ejecutar a través de dispositivos móviles, aunque ha reiterado en varias ocasiones la importancia de ofrecer acceso desde cualquier lugar.
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