Spotify compra la startup de blockchain Mediachain

La startup neoyorquina Mediachain Labs, que trabaja en la tecnología blockchain, ha sido adquirida por Spotify por una cantidad no revelada. La compañía sueca espera que la tecnología de Mediachain le ayude a resolver el problema de la atribución de las pistas musicales.

Antes de su adquisición, la startup había desarrollado varias tecnologías que podían ayudar en esta cuestión, incluyendo una base de datos peer-to-peer descentralizada para conectar las aplicaciones con los archivos y la información al respecto de los mismos, así como un motor de atribución para los creadores y una criptomoneda que recompensa a los creadores por su trabajo.

Según informa TechCrunch, el equipo se unirá a la oficina de la compañía sueca en Nueva York, donde trabajarán en el desarrollo de una tecnología mejor para conectar a los artistas y otros titulares de derechos con las pistas alojadas en el servicio de Spotify. Mediachain hizo público que entregará la tecnología que ya había desarrollado a la comunidad de código abierto a medida que se integra en Spotify.

La tecnología blockchain de la empresa de Brooklyn podría a resolver problemas con la atribución de temas. Este es un área en la que Spotify está interesada. El año pasado, resolvió una disputa de licencias con la National Music Publishers Association (NMPA) de Estados Unidos sobre regalías no abonadas, con el pago de 25 millones de dólares. La NMPA estima que hasta el 25% de la actividad en las plataformas de streaming hoy en día no tiene licencia.

Con Mediachain, Spotify tiene una solución potencial en sus manos, aunque parece que en lugar de construir una base de datos centralizada con información de derechos de música, va a realizar una descentralizada. Mediachain explica que el problema de la atribución podría resolverse con una capa de datos compartida, que también permitiría “potenciar a los creadores y propietarios de derechos y permitir un modelo más eficiente y sostenible para la creatividad en línea”.

Hay que señalar que el equipo de Mediachain tiene experiencia en la industria de la música. Su CTO, Arkadiy Kukarkin, fue el primer ingeniero del agregador de música Hype Machine, y antes de crear Mediachain Labs, el cofundador Jesse Walden había dirigido una empresa de gestión de artistas.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago