Spotify compra la startup de blockchain Mediachain

La tecnología de Mediachain permite crear una base de datos P2P descentralizada que ayudaría a resolver el problema de la atribución de pistas musicales.

La startup neoyorquina Mediachain Labs, que trabaja en la tecnología blockchain, ha sido adquirida por Spotify por una cantidad no revelada. La compañía sueca espera que la tecnología de Mediachain le ayude a resolver el problema de la atribución de las pistas musicales.

Antes de su adquisición, la startup había desarrollado varias tecnologías que podían ayudar en esta cuestión, incluyendo una base de datos peer-to-peer descentralizada para conectar las aplicaciones con los archivos y la información al respecto de los mismos, así como un motor de atribución para los creadores y una criptomoneda que recompensa a los creadores por su trabajo.

Según informa TechCrunch, el equipo se unirá a la oficina de la compañía sueca en Nueva York, donde trabajarán en el desarrollo de una tecnología mejor para conectar a los artistas y otros titulares de derechos con las pistas alojadas en el servicio de Spotify. Mediachain hizo público que entregará la tecnología que ya había desarrollado a la comunidad de código abierto a medida que se integra en Spotify.

La tecnología blockchain de la empresa de Brooklyn podría a resolver problemas con la atribución de temas. Este es un área en la que Spotify está interesada. El año pasado, resolvió una disputa de licencias con la National Music Publishers Association (NMPA) de Estados Unidos sobre regalías no abonadas, con el pago de 25 millones de dólares. La NMPA estima que hasta el 25% de la actividad en las plataformas de streaming hoy en día no tiene licencia.

Con Mediachain, Spotify tiene una solución potencial en sus manos, aunque parece que en lugar de construir una base de datos centralizada con información de derechos de música, va a realizar una descentralizada. Mediachain explica que el problema de la atribución podría resolverse con una capa de datos compartida, que también permitiría “potenciar a los creadores y propietarios de derechos y permitir un modelo más eficiente y sostenible para la creatividad en línea”.

Hay que señalar que el equipo de Mediachain tiene experiencia en la industria de la música. Su CTO, Arkadiy Kukarkin, fue el primer ingeniero del agregador de música Hype Machine, y antes de crear Mediachain Labs, el cofundador Jesse Walden había dirigido una empresa de gestión de artistas.