7,8 miles de millones de dólares (5,7 miles de millones de euros) es la
escalofriante cifra que los americanos pagan para reparar o cambiar sus
ordenadores invadidos por códigos maliciosos y spam, según recoge el estudio
realizado el pasado año por
Consumer Reports, la
asociación america de defensa del consumidor.
El análisis ha sacado a la luz el dinero desembolsado por parte de los
usuarios americanos víctimas de ataques en línea: por un virus deben pagar 109
dólares (79 euros) mientras que una persona víctima del spyware ha de abonar 100
dólares (73 euros). La factura se eleva mucho más si el problema es de phishing.
Según el estudio, una persona de cada cuatro es atacada por virus y una de
cada ocho por spywares. A pesar de que el porcentaje de usuarios con ordenadores
infectados por phishing es cada vez menor (un usuario por cada 115), la factura
de éste se eleva hasta los 850 dólares (617 euros).
En la escala nacional, el volumen de las cifras revela la amplitud de la
amenaza de virus y peligros que pesan sobre la bolsa de internautas y empresas.
Los virus cuestan 5,2 miles de millones de dólares (3,8 millardos de euros) y
los spywares 2,6 millardos de dólar (1,9 miles de millones de euros). El
phishing, a pesar del elevado coste para la persona que lo sufre, no cuesta al
país más de 630 millones de dólares (457 millones de euros).
Por si estas cifras no asustaran ya lo suficiente, hay que tener en cuenta
que no engloban todos los elementos. Para ser más precisos habría que añadir la
pérdida de productividad y los gastos de las empresas para resolver los
problemas inherentes a los ataques de virus. Está claro que éste no es un
problemas pequeño.
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