El spam sube a niveles de 2014
Aunque buena parte del spam se puede calificar de “publicidad no deseada”, este tipo de mensajes “tiene también un lado oscuro”, advierte Kaspersky Lab.
Lejos de estar controlado, el problema del spam continúa de actualidad. De hecho, el nivel de correos en basura en estos momentos es el más alto del último par de años.
Si ir más lejos, la compañía de seguridad Kaspersky Lab dice que su Kaspersky Security Network ha llegado a bloquear 73.066.751 tentativas de ataque con archivos maliciosos adjuntos durante el tercer trimestre del año, sobre todo archivos con troyanos ransomware. Esto es un 37 % más que el trimestre anterior. Y también se trata de la cifra más alta que se registra desde inicios de 2014.
Se calcula que alrededor del 60 % de todos los emails que se acaban recibiendo son mensajes de spam. El nivel más alto se produjo en septiembre, cuando el porcentaje de spam llegó al 61,25 %.
Por países, la India, Vietnam y los Estados Unidos son los tres principales emisores de spam. Mientras, Alemania, Japón y China ocupan el top tres de países víctimas de este problema.
“El spam es a menudo publicidad no deseada, pero tiene también un lado oscuro”, advierte Darya Gudkova, jefa de Análisis de Contenido e Investigación de Kaspersky Lab. “Los cibercriminales usan el spam para distribuir malware y así afectar a la vulnerabilidad de los usuarios, convenciéndoles para entregar su dinero y datos personales”.
“La mayoría de los correos spam maliciosos del pasado trimestre contenían ransomware, lo que demuestra la creciente epidemia de este tipo de malware“, continúa Gudkova. Así que “es importante que los usuarios no abran ningún adjunto sospechoso o accedan a links desconocidos”. Para evitar problemas, habría que mantenerse “alerta y tratar los correos de desconocidos con precaución y asegurarse de contar con una solución de antivirus” instalada.