Cada vez se envía menos spam. Al menos eso es lo que dicen los números para 2015 de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que estima que el nivel de correos electrónicos no deseados rondó el año pasado el 55,28 %. Es decir, de cada 100 emails, 55 eran spam.
Aunque la cifra sigue siendo significativa, supone un descenso del volumen de spam del 11,48 % respecto a la situación vivida a lo largo de 2014. Donde también se ha experimentado un descenso es en el tamaño de los correos de spam. Parece que algo más de tres cuartas partes de estos mensajes no han superado los 2 kb.
Otra situación bien distinta se está produciendo en términos de uso móvil. Kaspersky Lab advierte de que los cibercriminales han ido aumentando sus campañas de spam a través de correos y notificaciones que se consultan desde dispositivos como los smartphones.
“El incremento del uso de dispositivos móviles en nuestra vida diaria para intercambiar mensajes y datos, así como para acceder y controlar cuentas bancarias, también ha dado lugar a un aumento de las oportunidades de explotación para los cibercriminales”, explica Daria Loseva, experta en análisis de spam para Kaspersky Lab.
“El malware y el spam fraudulento para el móvil es cada vez más popular y los esfuerzos para engañar a las víctimas se sofistican año tras año, con la aparición de aplicaciones que pueden ser usadas por los ciberdelincuentes”, continúa Loseva. Y esto se produce “tanto directamente (para el envío de spam, incluyendo spam malicioso) como indirectamente (a través de correos electrónicos de phishing)”.
“Los usuarios de dispositivos móviles, por tanto, tienen que estar en guardia y vigilar, ya que es probable que las actividades de ciberdelincuencia no hagan más que aumentar al mismo tiempo que nuestra dependencia de los dispositivos”, concluye esta profesional.
Por lo demás, Kaspersky Lab apunta a Estados Unidos, Rusia y Vietnam como causantes de más de una cuarta parte del spam mundial. Las principales víctimas en 2015 fueron Alemania, Brasil y la propia Rusia.
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