Los piratas de Internet se han ?enganchado? al
spit. De hecho, para
el fabricante nipón NEC, el spam que se difunde
por telefonía ?spit? aumenta llamativamente, y la amenaza se acelerará aún más
en 2007. Hasta tal punto que la compañía afirma que el nivel de spit representa
ya cerca de la mitad de las llamadas telefónicas.
En Internet, el spam es bien conocido, perseguido y
castigado desde hace varios años. Sin embargo, en el ámbito de la telefonía no
había aparecido hasta la fecha, especialmente por el coste que supone enviar
mensajes no solicitados ?y generalmente mal intencionados? a través de las
líneas telefónicas tradicionales.
Sin embargo ahora, con el rápido surgimiento de la VoIP
?transmisión de voz a través del protocolo de Internet?, el volumen de spit que
afecta a a los usuarios de estos nuevos servicios se va a incrementar
exponencialmente.
Así, para Juergen Quittek, senior manager de los
laboratorios NEC, ” Ahora que el mundo de la telefonía está en plena migración
hacia la Web, las plataformas
Botnet pueden emplearse para
difundir spam a través de las llamadas?.
Según este responsable, el porcentaje de spit pronto
pasará a ser entre el 40 y el 70% de las llamadas, una cifra sin duda
sobredimensionada pero cuando menos inquietante.
Para luchar contra este tipo de spam, NEC ha
desarrollado un módulo para su IP-PBOX que, según el fabricante, logra frenar el
99% de las tentativas de spit. Este software emplea diferentes técnicas para
detectar las llamadas spit, como la creación de listas negras para direcciones
IP sospechosas, o alertas para los usuarios cuando se detecta una de estas
comunicaciones.
Paralelamente, otros fabricantes están desarrollando
técnicas similares para bloquear el spit, entre los que figuran
Checkpoint o
Eyeball Networks, una compañía canadiense
que ha desarrollado un servidor específicamente diseñado para frenar el
spit.
Sin embargo, Cisco
Systems, fabricante que ha vendido el mayor número de sistemas de telefonía
IP, está menos convencido sobre el potencial real de esta amenaza. Así, Mike
Stevens, director del área de seguridad para Reino Unido de la compañía, afirma
que ?nunca hemos identificado actividades de esta naturaleza que hayan provocado
que los usuarios estén a la defensiva?, en unas declaraciones para
silicon.com.
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