SpaceX ya ha lanzado 2.600 satélites de Starlink
SpaceX, la empresa espacial privada de Elon Musk, ya ha lanzado al espacio 2.600 satélites de Starlink para conexión a Internet de banda ancha.
La constelación de satélites de acceso a Internet de banda ancha de Starlink continúa creciendo después de que Space X ya haya lanzado 2.600 de estos satélites. De los mismos actualmente continúan en órbita 2.350, estando operativos 2.320
Esto supone un importante porcentaje del total de satélites situados en órbita baja, en torno a 6.000, mientras continúa avanzando la primera fase de esta constelación que culminará cuando ya estén situados 4.408 satélites mediante cinco capas que se distribuirán sobre una parte de la superficie terrestre.
La capa que ocupan los satélites de Starlink se ubica entre los 540 y los 570 km de altura, oscilando cada una de ellas entre los 172 y los 1584 satélites. También varía la inclinación de las distintas capas, entre 53º y 90º, con la finalidad de poder ofrecer la mayor cobertura a la mayor cantidad posible de superficie terrestre.
32 países en 4 continentes
El objetivo de Starlink es establecer una constelación de 42.000 satélites alrededor de la Tierra con la que dotar a sus usuarios de cobertura global de acceso a Internet a banda ancha con la única necesidad de disponer de cielo abierto y una antena de reducido tamaño. En la actualidad son ya 32 los países de Europa, América y la región Asia-Pacífico que disponen de acceso a la red de Starlink. Para el año 2023 está previsto que comiencen a contar con cobertura distintos territorios de África.
En lo que va de año SpaceX ya ha culminado con éxito el lanzamiento de trece misiones dedicados exclusivamente a situar en órbita satélites de Starlink mediante sus populares cohetes reutilizables Falcon, capaces de regresar a la base mediante un aterrizaje controlado. Esta circunstancia está abaratando enormemente el habitualmente caro proceso de subir equipamiento a la órbita terrestre y constituye una parte importante en el éxito de esta empresa y ese proyecto.