Categories: Innovación

Spaceborne Computer o cómo la supercomputación ayudará a los astronautas a analizar datos a bordo

Durante el verano de 2017, la NASA lanzó al espacio un sistema de computación de alto rendimiento con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) para probar su grado de resistencia y rendimiento más allá de las fronteras terrestres.

El sistema, basado en la plataforma HPE Apollo 40, formaba parte del proyecto Spaceborne Computer.

Ahora sus responsables comunican que, tras un año en el espacio, ha superado su misión. El sistema sigue intacto y no ha necesitado hardware nuevo. Ha conseguido un billón de operaciones en coma flotante por segundo, esto es, un teraFLOP, de manera constante. Y ha soportado condiciones especiales, como gravedad cero, niveles de radiación que no se pueden predecir y cortes de energía que no están programados.

De ahí que se abran nuevas posibilidades. Los astronautas serán capaces de llevar a cabo análisis a bordo. Hasta ahora tenían que enviar los datos a la Tierra para completar investigaciones, un proceso que se complica en lugares que no son la Luna u órbitas terrestres donde las latencias de comunicación llegan a alcanzar los 20 minutos tanto a la ida como a la vuelta.

Este avance dotará a los investigadores especiales de “herramientas para el procesamiento de la información que impulsarán la exploración espacial a un nuevo nivel”, indica Eng Lim Goh, CTO y vicepresidente de HPC e IA en HPE.

Permitirá “avanzar en nuestra comprensión de los fenómenos científicos”, según David Hornyak, responsable del portfolio de investigación de demostración de tecnología de la ISS de la NASA. “A través de nuestra colaboración con HPE en la próxima misión de Spaceborne Computer”, dice, “permitiremos a nuestros astronautas hacer más por sí mismos y aceleraremos la exploración espacial”.

Además de favorecer el procesamiento de datos en la ISS, la NASA y HPE esperan impulsar hallazgos gracias a la inteligencia artificial y guardar ancho de banda para comunicaciones críticas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La inversión de las ‘telecos’ en IA crecerá casi un 70% en los próximos 4 años

El gasto de las ‘telecos’ en IA alcanzará los 22.900 millones de dólares anuales en…

8 mins ago

El 65 % de las transacciones de comercio electrónico en España tiene como destino el extranjero

La facturación del eCommerce en nuestro país rebasó los 24.500 millones de euros durante el…

15 horas ago

Vertiv: “La refrigeración líquida será un estándar en un futuro muy cercano”

El fabricante de infraestructuras críticas para centros de datos analiza el estado actual del sector…

19 horas ago

El comercio electrónico ante una tormenta regulatoria: fiscalidad, accesibilidad y adaptación urgente

El e-commerce se enfrenta a cambios normativos clave en fiscalidad y accesibilidad que exigirán rápidas…

20 horas ago

Un 44 % de los profesionales potencia su contenido en redes sociales con ayuda de la IA

A otro 36 % le gustaría hacer lo mismo, según datos de Hays, aunque todavía…

21 horas ago

Nuevas tabletas Samsung Galaxy Tab S10 FE con funciones inteligentes

El lanzamiento de Samsung Electronics está compuesto por la tableta FE y el modelo FE+.

21 horas ago