Este proyecto de tren de ultra alta velocidad se basa en un tubo presurizado en cuyo interior circulan a 1.000 km/h los vagones, totalmente aislados del exterior, capaces de transportar mercancías, pasajeros o incluso vehículos. Con una presión muy inferior a la del exterior se consigue un menor rozamiento con las paredes internas del túnel al mismo tiempo que se impulsan los vagones o cápsulas interiores mediante motores de inducción lineal instalados en el interior del propio túnel. Además la energía podría obtenerse de los paneles solares ubicados en el exterior del túnel.
El primer tramo de pruebas de Hyperloop, de 5 kms de longitud, está construyéndose actualmente en California, en el exterior del cuartel de la empresa Space X en Hawthorne, con una construcción a escala de lo que sería el modelo real. Así el diámetro interior del túnel por el que circularía el Hyperloop tendría sólo un par de metros. Se trataría del primer paso para acelerar el desarrollo de un prototipo funcional.
La intención de Space X con el tramo de pruebas de Hyperloop es plasmar lo que en 2012 anunció Elon Musk como “el quinto medio de transporte”, un proyecto en el que también dijo no disponer de tiempo suficiente para poder dedicarle dado que entonces estaba enfrascado en los proyectos de SpaceX, Tesla Motors y SolarCity.
La acogida de Hyperloop fue tan positiva que en 2013 se preparó un proyecto detallado que describía cómo funcionaría un tramo que uniese Los Ángeles y San Francisco (más de 500 kms) en apenas 35 minutos.
Ya hay dos empresas sin vinculación con Space X, Hyperloop Transportation Technologies y Hyperloop Technologies que han comenzado a trabajar en este medio de transporte con sus propios tramos de prueba.
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