South Summit es el encuentro de referencia para el mundo pyme, ‘startupero’ e innovador. Y tras la pandemia, la novena edición celebrada durante los días 5, 6 y 7 de octubre no ha dejado indiferente a nadie. Este año, el evento se ha desarrollado en La Nave, un lugar perfectamente elegido para que tuvieran lugar todas las ponencias, competiciones y meetings que estaban previstos.
La organización se ha encargado de que, en todo momento, el South Summit 2021 fuera un evento ‘covid free’. Para ello, se han tomado rigurosas medidas sanitarias: al entrar había que mostrar el pasaporte covid, una PCR negativa o, si no, varios puestos de enfermería realizaban pruebas de antígenos por 15€.
Una vez confirmado el resultado negativo, el control de seguridad daba entrada a un “evento que ya no sólo es referente en España, sino a nivel global”, afirma María Benjumea, fundadora del South Summit. “El 80% de las inversiones proceden de fondos internacionales”, matiza.
Más de 3.800 proyectos se presentaron a la Startup Competition este año y de ellos, 100 startup fueron las elegidas para la fase final. Momento en el que han podido defender su propuesta en directo ante la corporaciones, inversores y líderes del ecosistema emprendedor.
Con un despliegue bastante generoso de stands en el eje central de La Nave, decenas de startups estaban allí preparadas para el networking: mostrar su propuesta, explicar a cualquier asistente qué hacen y cuál es su proyecto y así poder encontrar nuevas oportunidades de inversión.
Era difícil superar la cifra con la que cerró el South Summit en 2019, cuando aún ni siquiera contemplábamos la posibilidad de vivir una pandemia. Y pese a que Benjumea, la fundadora, tenía toda su fe puesta en duplicar esa cifra, lo cierto es que ha sido algo complicado. De cualquier manera, esta nueva edición, de no ser por el control de vacunas y PCR y las mascarillas, podría haber resultado un evento ‘pre-pandémico’.
Cierto es que el control de seguridad también tenía que ver con la presencia del Rey, Felipe VI, que dedicó unas palabras en el acto de inauguración. Recalcó las “magníficas infraestructuras tecnológicas” que tiene España, algo que está captando la atención internacional en cuanto a inversiones.
Hablando de las posibilidades que tenemos como país, “la innovación y el emprendimiento son claves para que el país se desarrolle económicamente y se reactive”, defendía Benjumea. Que tampoco quiso pasar por alto la importancia de la sostenibilidad; siendo esta la edición más verde del South Summit.
Durante estos tres días de South Summit powered by IE University, se han cerrado más de 25.000 conexiones a manos de más de 1.600 inversores con una cartera aproximada de 135.000 millones de dólares.
Symba ha sido la startup coronada como ganadora de esta edición, galardón entregado por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Este proyecto, creado en California, está formado en su totalidad por mujeres y se especializa en ayudar a las corporaciones a implantar programas de talento y formación, ofreciendo opciones presenciales, virtuales e híbridas.
Otros reconocimientos han sido al proyecto ‘Más sostenible, ‘Mejor equipo’, ‘Más innovador’ y ‘Más escalable’.
Bajo el lema ‘Shape the future’ se han desarrollado tres jornadas intensas y exitosas que han cumplido, sin duda, con las expectativas que se habían puesto sobre este South Summit.
En el vertical de turismo, Wheel the World ha sido la startup ganadora como ‘Mejor equipo’: una plataforma multi oferta hotelera para personas con discapacidad que traza un sistema de mapas de accesibilidad a través de Inteligencia Artificial.
Por la vertiente de Fintech & Insurtech, Weecover se ha ganado el galardón como startup ‘Mas escalable’, al desarrollar un nuevo concepto para la integración de soluciones aseguradoras en B2B2C, para clientes, aseguradoras y compañías.
Como premio a la ‘Más Innovadora’ se proclamó Idoven, dentro de la vertical de Health & Wellbeing, con el objetivo de prevenir enfermedades cardiacas, redefiniendo la forma de diagnosticar las arritmias mediante IA y soluciones de salud digital.
Si le preguntamos a la fundadora qué retos tiene que enfrentar todavía el South Summit, responde apoderamente que “aunque el sector siga en un boom constante, la industria todavía tiene varios retos que enfrentar. Por un lado, seguir el mismo rumbo que llevamos para que la financiación sea cada vez más profesional”. Pero, al mismo tiempo, no pasaba por alto la ‘ley de startups’ aprobada por el Consejo de Ministros. “El desafío que tenemos con esta normativa es grande. Nos puede abrir un nuevo mundo, especialmente porque las startups tienen profesionales altamente cualificados, con grandes estudios”.
Además, Benjumea nos ha confirmado que South Summit vuelve en 2022 y será el próximo mes de junio. “Esta edición ha sido todo un reto, pero está siendo la mejor de todas”, afirmaba.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…