10 años de South Summit: el evento que lo cambió todo en el ecosistema emprendedor español
Diversas autoridades han hablado de la relevancia que ha tenido el congreso iniciado por María Benjumea. Además, se ha publicado un estudio con su impacto económico.
Hace ya diez años que South Summit, entonces Spain Startup, se celebraba por primera vez en las oficinas de la Mutua Madrileña. Desde entonces han cambiado muchas cosas a nivel político, económico y social en España, el mundo y también en nuestro ecosistema emprendedor patrio.
El evento ha servido para poner en común a toda una serie de actores, para acercar a las corporates al mundo de la innovación y para poner en valor a los proyectos españoles de cara a los inversores extranjeros.
Para celebrar esta onomástica se ha celebrado en la sede de la IE Business School un evento que ha contando con diferentes representantes tanto de las instituciones como de las empresas, los cuales han compartido sus loas tanto al papel que ha jugado y juega South Summit, como a la persona que lo ha hecho posible, María Benjumea.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado que “Hoy en día se habla constantemente de innovación y lo tenemos integrado en nuestra lengua, pero es que María soñó esto en plena crisis económica. Hay que ser muy valiente y creer mucho en España para hacer lo que hiciste”.
Villacís ha destacado como Madrid también ha avanzado en paralelo al congreso. Este año destinará 20 millones de euros a innovación y puede sacar pecho de contar con su propio centro donde estudia la inteligencia artificial. “En Madrid vamos a poner una autopista a los sueños. Hemos perdido el miedo a la palabra competir”, ha insistido.
Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha puesto en valor como España se ha convertido en el quinto país europeo en tener potenciales unicornios y como, visitando otros países, la percepción sobre el ecosistema español en el exterior ha mejorado mucho gracias a eventos de la talla de South Summit. También ha hablado de la nueva Ley de Startups y dado las gracias a María por su papel en ella. “Fuiste de las primeras en estar al pie del cañón. Te encargaste de unir al ecosistema, incluso estando en la sombra”, ha destacado.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha subrayado como South Summit “es un ejemplo sin precedentes en colaboración entre instituciones públicas“. También ha puesto en valor su papel para conectar el ecosistema español y los de Latam.
“Pensamos que la lengua española es un gran activo para estas conexiones y estamos creando de fomentar la IA en castellano”, ha apostillado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de cerrar la jornada. El popular también ha insistido en que “South Summit ha conseguido que las tres administraciones trabajemos juntas. Vamos por detrás vuestro”. Para Almeida “si se echa la vista atrás puede verse que South Summit es un caso de éxito, un manual de buenas prácticas para gestionar la situación que tenemos hoy en día. Habéis hecho frente a la adversidad”.
La alegría por bandera
María ha contado cómo cuando iniciaron Spain Startup sufrieron muchas dificultades económicas para ponerlo en marcha, pero había algo que tuvieron claro desde el principio. “Si cambiábamos nuestra forma de pensar y no nos centrábamos en lo malo, el mundo de oportunidades era inmenso. Y quisimos hacerlo siempre con alegría y buen rollo”.
South Summit se ha expandido a Colombia y a Brasil y próximamente estará presente en otros países de Latinoamérica. Benjuméa ha destacado la buena acogida que ha tenido el evento en estos países. Asegura que “somos hermanos. Es un movimiento que se produce en todo el mundo y es importante que podamos conectarnos en toda nuestra región”.
Además, el congreso va a abrirse hacia la sostenibilidad y a ser cada vez más inclusivo. Igualmente, Benjumea ha anunciado la llegada de un nuevo e importante partners: la farmacéutica Astra Zeneca. También ha revelado los nombres de algunas figuras internacionales que apoyarán la iniciativa, como los hermanos Hadi y Ali Partovi (cofundadores de Code.org).
Algunos números
Para hacer una medición del impacto socioeconómico real que ha tenido South Summit, se ha encargado un estudio Pwc que arroja algunas cifras interesantes.
Hasta ahora ha habido más de 1.000 empresas finalistas. En esta década las startups de South Summit han obtenido 8.800 millones de dólares de financiación.
Un 90% de las empresas vinculadas con el evento siguen vivas. De él han salido media docena de unicornios españoles. En los últimos cinco años las participantes habrían multiplicado por 5 su cifra de facturación.
En cuanto a inversión, un 75% de los fondos de estas empresas emergentes procede de firmas de capital riesgo o business angels extranjeros.
El 40% de los inversores nacionales se concentraría en Madrid y en la comunidad receen el 60% del total de la financiación. Así, superaría a Barcelona por primera vez. Con un ecosistema formado por 3.000 startups y 40.000 empleados, el hub de Madrid es de los más importantes en Europa.
Otros datos interesantes son que con 11.100 empresas emergentes, que emplean a 140.000 personas, España es el cuarto país europeo en número de startups y cuenta con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras.