‘Ser verdes’ ya no es algo secundario paras las pymes de nuestro país. La sostenibilidad va escalando poco a poco posiciones entre las prioridades de las compañías de mediano y pequeño tamaño. Así lo señala Sage en base a su estudio Small Business, Big Opportunity.
El proveedor de software para pequeñas y medianas empresas asegura que se ha convertido en un valor central o importante para el 55% de estas organizaciones españolas.
¿Qué ha contribuido al cambio de mentalidad? Principalmente la importancia que han comenzado a darle los consumidores a este aspecto y la consiguiente presión sobre las empresas. Esta sería una gran palanca para abrazar el cambio, según el 25% de los líderes empresariales encuestados.
En este sentido, según el estudio ‘The State of the Circular Economy’ elaborado por la compañía, el 32 % de las empresas de los sectores de la fabricación y la distribución ya está experimentando beneficios significativos tras adoptar procesos circulares.
La reducción de costes, la capacidad de atraer a más clientes ofreciéndoles productos y servicios sostenibles y el incremento de la motivación de los empleados son los principales beneficios que las pymes pueden obtener impulsando sus estrategias de sostenibilidad, según señala Sage. También la mejora de su reputación, el aumento en la capacidad de recuperación de su negocio y, por supuesto, la reducción del impacto de sus operaciones sobre el medioambiente.
El estudio de la firma también muestra que aspectos como el coste de implementar los cambios (31 %) o la falta de un retorno de la inversión inmediato (31 %) o de habilidades y/o conocimientos dentro de la empresa (26 %) lo frenan.
A pesar de esto, el 27 % de las pymes españolas prevé impulsar la sostenibilidad de su negocio de cara al próximo año, el 25 % quiere digitalizarlo para reducir el uso de recursos y el 15 %, empezar a monitorizar e informar de su impacto climático o mejorar las iniciativas de este tipo que ya tiene implementadas.
En lo que se refiere a la forma de avanzar hacia la sostenibilidad, el software ocupa un lugar protagonista. El 30 % de los encuestados cree que les podría ayudar a conseguir suministros más sostenibles y el 29% a gestionar los costes de reciclaje de los residuos.
Y, según el estudio ‘The State of the Circular Economy’, el 72 % de los líderes de la fabricación y la distribución considera que las nuevas tecnologías y las innovaciones son clave para adoptar estrategias de economía circular y sostenibilidad. Especialmente, las aplicaciones cloud (74 %), el análisis de datos (68 %) y la automatización (67 %).
“Afianzando sus estrategias de sostenibilidad, las pymes contribuyen al bien común. Pero, además, más sostenibilidad también es sinónimo de resiliencia y crecimiento a largo plazo,” afirma José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal.
“Sin duda, supone todo un reto para los empresarios, pero contar con la tecnología adecuada y con el acompañamiento de un partner de confianza les ayudará a derribar cualquier barrera. Desde Sage estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para allanarles el camino”, concluye.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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