Sostenibilidad, energía, disponibilidad y talento: Los grandes desafíos de los centros de datos para 2023
“Aunque estos retos han tenido relevancia durante este 2022, cobrarán todavía más importancia el próximo año, cuando se esperan grandes inversiones en este sector”, pronostica fdata.
Los centros de datos han registrado un crecimiento notable durante los últimos meses, tanto alrededor del mundo en general como en España en particular, y seguirán haciéndolo el próximo año.
Así lo cree fdata, la unidad de fibratel especializada en este segmento, que señala que los centros de datos “se han convertido en un factor clave dentro de la economía española, donde las grandes empresas del sector ya invierten grandes sumas monetarias para la construcción de sus infraestructuras”.
“Mantener estas inversiones no sólo depende de los beneficios que ofrece nuestro país para los centros de datos –su ubicación geográfica y su clima– sino que también hay que saber hacer frente a las nuevas demandas del mercado y afrontar los retos futuro”, dice Ignacio Cereijo, director de desarrollo de negocio de la unidad de fdata.
En concreto, hay cuatro grandes desafíos a los que deberá hacer frente la industria en 2023: sostenibilidad, disponibilidad, talento y energía.
“Aunque estos retos han tenido relevancia durante este 2022, cobrarán todavía más importancia el próximo año, cuando se esperan grandes inversiones en este sector”, pronostica Cereijo.
La sostenibilidad tiene que ver con el cuidado del medioambiente, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2. Las compañías tendrán que valorar con cuidado la ubicación de sus instalaciones, apostando por climas suaves, y pasarse a procesadores de bajo consumo y la tecnología de refrigeración líquida, que tiene una capacidad de enfriamiento mil veces superior a la del aire y necesita diez veces menos energía para remover el calor.
Este método de refrigeración permite ahorrar más de 205 000 kWh por un rack de ocho servidores en comparación con el enfriamiento por aire.
En cuanto al punto de la energía, está muy relacionado con la sostenibilidad y supone la búsqueda de fuentes alternativas para un sector que consume en torno a 205 teravatios hora o 1 % de toda la energía global. El uso de energías renovables puede llevar a unas emisiones de dióxido de carbono casi nulas.
En términos de disponibilidad, fdata apunta hacia el uso de varios sistemas independientes y de mantenimiento concurrente para capear imprevistos capaces de interrumpir el servicio. De este modo será posible evolucionar hacia centros con una disponibilidad cercana al 100 %.
Uno de los grandes desafíos de la industria tecnológica en 2023 será la retención y la contratación de talento. Para combatir la escasez de profesionales, es necesario fomentar la formación tanto en centros educativos como en las propias empresas, incorporando más conocimientos relacionados con materias como los centros de datos.