Sony concluye su año fiscal con 99.000 millones de yenes de pérdidas
La compañía nipona Sony ha dado a conocer sus resultados para el ejercicio anual 2008, finalizado el 31 de marzo.
Durante estos 12 meses el fabricante registró 98.900 millones de yenes de pérdidas (unos 761 millones de euros), ocasionadas principalmente por la fortaleza de la moneda japonesa y la caída de la demanda que ha hecho que algunos de sus productos, como las cámaras Cyber-shot y los televisores Bravia bajen de precio significativamente.
A lo largo del ejercicio las pérdidas operativas (ventas menos el coste de los vienes vendidos y los gastos administrativos) se situaron en 227.800 millones de yenes (1.750 millones de euros). Su unidad electrónica fue la principal responsable de esta cifra, con 168.100 millones de pérdidas (1.292 millones de euros). Con estos resultados negativos la firma nipona obtiene sus peores números anuales desde 1958 y registra un déficit por primera vez en cuatro décadas.
Para 2009 la estrategia de la compañía japonesa se centrará sobre todo en la reducción de costes más que en lanzamiento de nuevos productos. Si bien los recortes de puestos de trabajo, la congelación de salarios y el cierre de algunas plantas podría ayudarle en este sentido el fabricante debe ganar cuota de mercado a Nintendo en el mercado de las consolas y a Samsung en el de los LCD para obtener rendimiento.
Las previsiones de Sony para el ejercicio en curso no son demasiado alentadoras. El fabricante estima que sus pérdidas podrían ser incluso superiores a las de 2008 y llegar a los 120.000 millones de yenes (923 millones de euros). Además, la compaññía estima que sus ventas se precipitarán un 5,6% hasta los 7,3 billones de yenes (56.150 millones de euros).