Warner Bros inició el año 2008 con la noticia del abandono del formato HD DVD para la distribución de sus películas. Hasta ahora, la distribuidora de cine mantenía sus títulos en ambos formatos, pero a partir del mes de marzo sólo lanzará sus productos en formato Blu-ray.
Esta decisión supone un verdadero punto de inflexión, no sólo desde un punto de vista simbólico. De hecho, si no cambian las cosas, el 70 por ciento de las películas se lanzarán exclusivamente en Blu-ray. Así, el movimiento podría suponer la victoria de Sony, después de un año en que los fabricantes de reproductores y las distribuidoras de cine han confundido a los consumidores con dos formatos paralelos e incompatibles entre sí.
La decisión de Warner, cimentada en sus cifras de ventas en la temporada navideña, en la que Blu-ray ha superado con creces a HD DVD, ha llevado el caos a la estrategia de las empresas que respaldan el formato HD DVD. El primer efecto es la cancelación de todas las actividades programadas en el CES en torno al formato.
Toshiba, su principal abanderado, todavía no tira la toalla y afirma estar dispuesta a dar guerra. Pese al revés de Warner, Jodi Sally, vicepresidente de marketing de la división de audio y vídeo digital de Toshiba America Consumer Products, afirma que “ya antes nos han declarado muertos”.
Sin embargo, la reacción de Microsoft, otro de los grandes promotores del formato HD DVD, ha sido mucho más tibia. Redmond afirma que la tecnología sólo es una parte de una estrategia a medio plazo, según informa Financial Times. La compañía espera que el mercado de consumo cambie a las descargas de alta definición en menos de siete años.
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