Hiroki Totoki ha tenido que sufrir un momento amargo al mando de la división de móviles de Sony, al que llegó en noviembre del pasado año en medio de un pésimo momento de ventas y una dura competencia de las marcas chinas, especializadas en terminales de bajo coste que han ganado una amplia cuota de mercado en los últimos tiempos.
En una reciente entrevista Totoki ha relatado cómo en octubre conoció que iba a llegar a encabezar la empresa y que ya incluso antes de su nombramiento comenzó a trabajar duramente para recuperar la posición de liderazgo que antaño ocupó Sony.
Con una carrera de casi 30 años en la empresa ocupándose de diversas tareas, incluyendo el paso por los despartamentos de planificación y finanzas, estrategia, desarrollo e innovación, Totoki se ha ganado una reputación de líder reformador, algo más que indicado para el complejo momento que atraviesa el sector tecnológico en general y Sony en particular.
Una de las prioridades expresadas por el CEO de la empresa tiene que ver con la reducción de costes en un 30 % para final de 2016, para lo cual entre otras medidas (incluyendo recortes de plantilla) se pretende ajustar el catálogo de productos de la marca.
En este sentido Totoki ha negado algunos rumores que señalaban una posible venta de la división de móviles, hasta el punto de afirmar tajantemente que “Sony siempre fabricará móviles“. Para respaldar su afirmación recuerda que cuando en 2012 se adquirió la totalidad de la participación de Ericsson en la joint-venture que ambas marcas mantenían desembolsó un alto precio por ello, algo que simboliza su compromiso con esa línea de productos.
Añade la versatilidad que ofrece el negocio de los móviles por su gran facilidad de diversificación en la conexión con otros dispositivos (mencionando expresamente el “Internet de las Cosas” como uno de los objetivos más inmediatos de la empresa), como pueden ser los relojes inteligentes, precisamente un tipo de dispositivos en que Sony ya hace años que fue pionera.
Por si quedase alguna duda insiste “nunca venderemos o abandonaremos nuestra presencia actual en el negocio de los móviles“.
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