Sony BMG es la útima de las cuatro grandes distribuidoras de música en bajarse del carro del DRM (Digital Rights Management), después de que EMI y Vivendi abandonaran el control de derechos en 2007 y Warner Music anunciara lo propio a finales de diciembre.
Según BusinessWeek, que cita fuentes familiares con el tema, Sony BMG está finalizando sus planes para empezar a competir en el terreno de las descargas sin protección DRM en el primer trimestre de 2008. Aunque no ha habido anuncio oficial por parte de la compañía, se espera que utilice el servicio de descargas sin DRM de Amazon.com al menos para una parte de sus licencias musicales.
El DRM, destinado a proteger las pistas de audio de las copias ilegales, ha sido un arma de doble filo para las discográficas. No sólo molestaba a los usuarios que compraban música legalmente, impidiéndoles copiar las canciones compradas o pasarlas a distintos dispositivos, sino que ha favorecido el liderato de Apple.
En efecto, la empresa de Steve Jobs controla el 80 por ciento de las descargas legales de música. El DRM casi obliga a comprar las canciones en la tienda online compatible con el dispositivo que uno posea. La amplia implantación del iPod ha llevado a Apple a una posición muy ventajosa como servicio de descargas, lo que le ha permitido imponer medidas muy restrictivas a las compañías distribuidoras.
El movimiento de Sony BMG llega de forma natural después de seis meses de pruebas. En ese tiempo, la discográfica comenzó ofreciendo descargas sin DRM de artistas que vendían menos de 100.000 unidades. Al menos uno de ellos logró una amplia repercusión gracias al sistema, lo que supone una prueba irrefutable de que funciona.
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