Songbird: el hijo prometedor de Mozilla y WinAmp
Su versión 0.5 fue lanzada el mes pasado con soporte para dispositivos MTP y mejoras en la interfaz de usuario. Aunque aún le queda mucho camino por andar, está siendo ya utilizado con éxito en los equipos de sobremesa.
La idea de sus desarrolladores, que se han inspirado en el modelo de aprovechamiento de Internet que utiliza Mozilla, es crear un ecosistema abierto para tecnologías multimedia que libere a los usuarios de otras soluciones ofrecidas por Microsoft y Apple. Según Ian McKeller, cabeza visible de Songbird, los desarrolladores han “cogido un navegador web y un reproductor multimedia y los han unido para que los usuarios puedan navegar por la música y reproducir lo que hay en la web”.
Songbird se ha construido con una gran variedad de tecnologías de código abierto, como el motor de renderización Gecko (de Firefox) y el marco de trabajo multimedia GStreamer. El reproductor utiliza el lenguaje de descripción de la interfaz de usuario XUL, basado en el XML de Firefox, lo que le hace ampliamente extensible. También incluye capacidades de navegación incorporadas y ofrece una única página API para que los creadores de contenido web interactúen con el reproductor. Algunos sellos independientes, como Matador, utilizan ya estas APIs para convertir Songbird en una tienda de música sencilla en la que ofrecer sus contenidos.
vINQulos
Ars Technica