Sonaecom ha elegido la
solución
Ruckus MediaFlex NG para integrar la tecnología multimedia inalámbrica en su
servicio de televisión sobre
IP dinámico,
bautizado como Clix
SmarTV.
Este servicio, presentado en abril de 2006, es el único disponible a día de
hoy para los hogares abonados a banda ancha en Portugal. Con él, los usuarios
pueden sintonizar sus terminales en función de sus intereses sin las
dificultades y el coste que supone un cableado residencial.
El Smart Wi-Fi proporciona servicios y un tráfico sensible a la latencia,
como la televisión digital y la voz a través de un Wi-Fi 802.11g normalizado,
que permite activar el doble de rápido los servicios para sus abonados
movilizando simplemente un técnico en la página.
?La solución de Ruckus favorece las economías de escala, nos garantiza un
control de las dificultades, los costes de instalación y acelera la conexión de
los socios a nuestros servicios?, explica Susana Barbato, directora de la
televisión sobre IP en Sonaecom.
Para un futuro cercano, además, el objetivo de la compañía es proponer a corto
plazo una instalación
?plug and play?, según
afirma Barbato.
A largo plazo, la compañía podrá apoyarse en Ruckus MediaFlex para asumir
simultáneamente los flujos de televisión sobre IP y los datos del abonado.
Además cada router es capaz de
activar varias redes inalámbricas distintas y destinada cada una a un servicio
en particular, con una configuración y una seguridad personalizadas.
Mercado activo
El mercado portugués de televisión a través de IP es particularmente activo.
De hecho, Portugal es uno de los mercados más dinámicos en televisión de pago
en el sur de Europa y cuenta con 1,4 millones de abonados a la banda ancha, el
mismo número que en España, como informó
SiliconNews.
En este entorno, Sonaecom ofrecerá Clix SmarTV, que integra la televisión
difundida en formato MPEG-2,
vídeo bajo
demanda ?VOD, en sus siglas inglesas-, así como un abono para SVOD con más
de cien cadenas y diversas fórmulas de tarificación desde los 8,9 euros hasta
los 34,5 euros al mes.
Esta propuesta posiciona a Portugal entre los países avanzados en tecnología
en territorio europeo, sobre todo cuando se prevé que los abonados a este
servicio de televisión digital en toda Europa alcancen los 5,6 millones en 2007
(frente a los 2,9 millones del año pasado) y que los ingresos superen los mil
millones de euros (frente a los 470 millones del 2006), como ha asegurado
Richard Broughton, analista de Screen
Digest.
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