Mediacloud: “Somos la lanzadera de la innovación tecnológica del grupo Mediapro”
NetApp es el socio de confianza de Mediacloud desde hace años. Representantes de ambas empresas nos cuentan los entresijos de esta relación.
Mediacloud es una empresa del gigante Mediapro para dar servicios de cloud híbrido. Da servicio al propio grupo Imagina, holding que integra Globomedia y Mediapro, y a terceros.
“Podemos decir que nos hemos convertido en lanzadera de la innovación tecnológica del grupo”, declara Gustau Serra, CEO de Mediacloud, en un encuentro con Silicon.es.
La firma tiene entre 10 y 12 centros de datos repartidos por diferentes partes del globo. En España y en relación a la provisión de servicios cloud hay un CDP en Barcelona y otro en Madrid, desde donde dan cobertura para todo el resto del grupo a nivel internacional.
“Hace años que trabajamos por NetApp”, sobre todo con concepto de clustered ontap, un sistema de crecimiento en horizontal en el que NetApp lleva trabajando más de 20 años.
Mediapro es una empresa muy exigente y requiere innovación. Preguntado por la relación con NetApp destaca la flexibilidad. “La posibilidad de mezclar todo lo que nos permite NetApp con las diferentes arquitecturas y soluciones de las diferentes topologías de disco, nos permite dar a cada servicio las necesidades que requiere el nuevo entorno”, dice.
Con esto se refiere a dar respuesta a todos los canales de acceso a disposición del usuario (desde smartphones hasta plataformas de acceso de operadores, pasando por la televisión o el satélite). Esto nos permite “entregar por tierra mar y aire” un contenido como un Barça-Madrid con la misma calidad a un número más grande de audiencia.
Es el concepto de flexibilidad al que alude también Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia, como uno de los pilares sobre los que se erige su oferta. “Nos da una capacidad de ir adaptándonos” y así garantizar una relación a largo plazo que garantice una respuesta a los “nuevos requisitos de negocio”.
Y es que, sigue Serra, “es muy diferente tener una parte de cobertura que hace referencia a lo que es almacenamiento, en la que tenemos muchos petabytes de contenido que genera el propio grupo, a una necesidad del puesto de trabajo que por ejemplo exige garantizar al rendimiento a un equipo de 2.000 personas” que entra a trabajar al mismo tiempo.
Flash les ha permitido que el tema de VDI sea una realidad sin destruir lo que ya tenían sino integrándolo como parte del sistema de almacenamiento.
Flash es una apuesta consolidada, un mercado maduro. Las empresas se benefician de una tecnología madura, que funciona muy bien y que se ha abaratado en los últimos años, un factor determinante que anima a las empresas para su adopción, concluye Martínez.