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Las soluciones digitales, clave para el 75% de las empresas españolas

Las tecnologías digitales están acelerando la productividad de las empresas, permitiéndoles espectaculares avances en sectores como la banca, el retail o el turismo. Así lo recoge el informe Soluciones digitales en la empresa española, presentado hoy en Madrid por Movilforum, el programa de partners de soluciones de Telefónica.

En este segundo informe, Movilforum ha ampliado el espectro tecnológico a soluciones como el M2M o el ecommerce, con el fin de dibujar el horizonte digital global en las empresas de nuestro país.

Según los datos del estudio, la transformación digital se está convirtiendo en una cuestión prioritaria para la mayoría de las empresas. Para un 49% de ellas ya se ha convertido en un elemento clave de su estrategia, y para otro 36% está en camino de serlo, lo que refleja el impacto de las innovaciones tecnológicas en el negocio de las empresas.

De este modo, las tecnologías digitales están acelerando la productividad -para el 72% de las empresas encuestadas- y permitiendo a las compañías acercarse más al cliente.

Además, las nuevas herramientas digitales están acelerando los buenos resultados en las empresas que deciden invertir en ellas. A la hora de su implantación, el principal criterio a la hora de adoptarlas es el análisis coste-beneficio, para el 59% de las empresas.

El crecimiento en presupuestos digitales es significativo. Si en 2013, el presupuesto de TI suponía el 4% del presupuesto global, este año es del 8%. A medida que se empiezan a ver resultados (un 78% de ellos, positivos), la inversión aumenta cada vez más: un 76% de las empresas prevén que crezca en 2015.

Sin embargo, el estudio muestra que el presupuesto destinado a este tipo de proyectos sigue siendo insuficiente para cubrir las demandas que facilita el nuevo entorno digital.

Para su implantación, las empresas que se inclinan por recursos externos para llevar a cabo los proyectos digitales confían mayoritariamente en integradores TIC, en el 58% de los casos, con portfolios de productos y servicios más amplios y con una mayor escalabilidad.

Pero una mayor implantación de soluciones también aumenta el riesgo. A medida que las compañías integran más soluciones digitales, aparecen nuevos desafíos, principalmente por su mayor complejidad y sofisticación. Por ello, la seguridad es la principal preocupación para el 40% de las empresas encuestadas.

También es clave la adopción de nuevos dispositivos, como smartphones y tablets. La penetración de teléfonos móviles se estabiliza respecto a los datos de 2013, alcanzando masa crítica en la que capitalizar el despliegue de más soluciones móviles, mientras que las tabletas aceleran su penetración y se introducen en áreas como el personal de ventas, sustituyendo a otro tipo de equipamiento con menor movilidad.

El informe concluye que el futuro inmediato permitirá a las empresas la adopción de nuevas soluciones digitales para acercarse aún más a sus clientes y optimizar sus recursos, como la omnicanalidad, la importancia de la identidad digital para crear un entorno seguro, el Big Data a la hora de interpretar los millones de inputs, o el Internet de las Cosas, que llevará la conectividad a nuevos territorios.

Juan Miguel Revilla

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