La contraseña es la llave de la cerradura que protege plataformas, cuentas y dispositivos, pero a pesar de la importancia de este elemento apenas hay un 33 % de españoles que emplean diferentes contraseñas para cada plataforma. Del resto, casi otra tercera parte (un 30 %) utiliza la misma contraseña con pequeñas variantes.
Son las conclusiones del estudio de Panda Security sobre la seguridad en los usuarios españoles, que también constata que casi la mitad de los usuarios encuestados reconoce conocer de memoria todas las contraseñas que utiliza en Internet (incluso si son diferentes), mientras que un 11 % prefieren ceder esa tarea a una aplicación de gestión centralizada de contraseñas (del estilo de 1Password o LastPass).
Lo preocupante puede ser que aún existe un 5 % de usuarios que admiten recurrir al papel (o algún documento de WordPress almacenado en el propio ordenador) donde anotan todas sus contraseñas.
La empresa especializada en ciberseguridad S2 Grupo también ha difundido una encuesta en la que se da a conocer que existe un 42 % de internautas que utilizan la misma contraseña para todo: dispositivos, plataformas, cuentas… con el riesgo que ello comporta puesto que en caso de que alguien no autorizado pueda ganar acceso a la contraseña podría usurpar toda su identidad online o acceder a plataformas profesionales.
Los expertos en seguridad, además de aconsejar el uso de contraseñas distintas, también recuerdan la conveniencia de que en las mismas se utilicen tanto números como letras de manera combinada. A pesar de ello las estadísticas ofrecen datos en las que año tras año las contraseñas más utilizadas continúan siendo algunas como las siguientes:
Todas ellas resultan muy comunes y muy sencillas de descifrar, por lo que utilizar estas u otras similares supone un gran riesgo de seguridad. Además de combinar números y letras se recuerda la conveniencia de añadir símbolos, mezclar letras mayúsculas y minúsculas y que la longitud sea como mínimo de ocho caracteres, a lo que habría que añadir el no utilizar la misma en distintos dispositivos, cuentas y plataformas y, por último, cambiarlas con cierta frecuencia.
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