Sólo un 22,9% de los usuarios españoles utiliza antivirus en el móvil

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de su “Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red” para 2012, que con esta edición cumple ya quince años y evidencia grandes cambios en los patrones de uso.

¿Por ejemplo? Si en los inicios de “Navegantes en la Red” apenas un 1% de la población contaba con acceso a Internet, ahora ciertos hábitos como la consulta de los perfiles en diferentes redes sociales o el acceso a través del móvil se han instaurado en el día a día de los españoles.

El 67,4% de los internautas de nuestro país usa las redes sociales a diario, siendo Facebook la plataforma más popular, seguida de Twitter, Google y LinkedIn, por este orden. La patria Tuenti, por su parte, ha reducido su penetración 6,4 puntos hasta el 19% de cuota actual. Y, por primera vez, se nota la presencia de redes “visuales” como Instagram, que ocupa la sexta posición con un 13,9%, y Pinterest, en décimo lugar con un 4,7%.

En cuanto a la diversificación del acceso a Internet, el teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso con casi 4 de cada 5 internautas utilizando este medio. Se trata de un nivel parecido al del ordenador portátil y al de sobremesa, que resisten estoicos con cuotas del 80,9% y 78,8%, respectivamente. Mientras, el nivel de uso del tablet PC se ha duplicado respecto a 2011, pasando del 14,3% al 30,7%, aunque este gadget no incorpora a gente tan activa en Internet como los smartphones.

Entre las actividades online más comunes de los dueños de dispositivos móviles destaca la mensajería instantánea a través de aplicaciones como WhatsApp, tanto que un 74,1% de los usuarios que acceden a Internet a través de esta vía reconoce haberlas utilizado en los últimos 30 días. Eso sí, hay diferencias entre smartphones y tabletas: en el primer caso las apps más populares están relacionadas con la interacción con otras personas y con la localización, y en el segundo caso tienen que ver con la información o el entretenimiento.

Uno de los datos más llamativos del estudio se refiere a que si bien la utilización de datos personales en Internet es un tema que inquieta a la gran mayoría de los internautas (un 81,7% de ellos se muestra “muy” o “bastante preocupado”), son considerablemente menos los que se molestan en tomar preocupaciones. Por ejemplo, sólo un 22,9% de los españoles que acceden a la Red a través del móvil tiene instalado un programa antivirus. Y eso que un 46,8% de los encuestados se ha visto afectado por incidencias de seguridad en el último año.

Otras tendencias que quedan reflejadas en “Navegantes en la Red” es que la gente se conecta cada vez más en la calle o en el transporte público, que Google Chrome ya es el navegador predilecto y que los sistemas operativos más empleados son Windows 7 en PC y Android en móviles.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Smart Energy Congress 2024 mostrará la perfecta y necesaria simbiosis de tecnología y transición energética

Este año la protagonista del Smart Energy Congress será la llamada Twin Transition, la transición…

10 horas ago

Penteo pasa revista a los proveedores de servicios de ‘digital workplace’ en el mercado español

Los nombres más destacados son: Accenture, Atos, Capgemini, Claranet, Flexxible, Econocom, Kyndryl, Sosmatic y T-Systems.

12 horas ago

La IA aportará casi 20 billones de dólares a la economía mundial hasta 2030

IDC espera que dentro de seis años represente un 3,5 % del PIB.

13 horas ago

Los nuevos PC de Lenovo incluirán Singularity y Purple AI de SentinelOne

A través de un acuerdo plurianual, reforzarán millones de ordenadores con seguridad de inteligencia artificial…

14 horas ago

IBM y Minsait abren en España un Centro de Excelencia de IA generativa

Basado en IBM watsonx, busca acelerar la transformación empresarial española y respaldar proyectos centrados en…

15 horas ago

Nace BIQAIN para impulsar la industria tecnológica cuántica

Bizkaia Quantum Advanced Industries consolida una estrategia que comenzó en 2021 para construir un ecosistema…

15 horas ago