Ya hace más de un año que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es de obligado cumplimiento, pero no todas las empresas se han adaptado bien.
De hecho, según los resultados un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini entre directivos de grandes empresas de diferentes sectores y países, han sobrestimado su capacidad de preparación.
Ahora mismo únicamente el 28 % de estas grandes compañías cumple totalmente con el RGPD, mientras que un 30 % dice estar cerca de hacerlo. El año pasado un 78 % decía que esperaba estar preparada para la activación de las nuevas normas en el mes de mayo.
La tasa de cumplimiento todavía es menor en España, donde baja hasta el 21 % entre este tipo de organizaciones.
A la hora de explicar esta situación, se aducen dificultades para acomodar los sistemas heredados (según un 38 %), la complejidad de los requisitos que impone la normativa (36 %) y el alto coste (33 %). De cara a 2020, 4 de cada 10 compañías dicen que destinarán más de 1 millón de dólares a consultoría legal e incluso más (un 44 %), lo hará a actualizaciones tecnológicas.
Las que ya están cumpliendo notan mejorías. Un 92 % ha logrado ventaja competitiva, cuando en 2018 era algo que esperaba únicamente un 28 %. Otros beneficios tendrían que ver con las prácticas de ciberseguridad (91 %), los sistemas tecnológicos (87 %), la transformación organizativa (89 %), la confianza de los clientes (84 %), la reputación y la imagen de marca (81 %) y la motivación de los trabajadores (79 %).
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