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Solo un 14 % de usuarios españoles toma medidas para proteger su identidad digital

El creciente uso de internet da lugar a la configuración de la identidad 2.0 o identidad digital, que se genera por una combinación de las acciones de cada usuario y las publicaciones que otros hacen de él.

Esto incluye comentarios, fotografías, relaciones establecidas en redes sociales y otra serie de datos personales que, en su conjunto, terminan marcando la reputación de los usuarios más allá del mundo físico y que permiten conocerlo más a fondo.

De ahí que sea importante incrementar el nivel de concienciación de las personas sobre el uso que hacen de los recursos online y popularizar las guías de buenas prácticas. También resulta clave mantenerse vigilante frente a los ataques de ciberdelincuencia que van dirigidos al robo de identidad.

Aquí todavía queda trabajo por realizar. Aunque a un 80 % de los usuarios españoles les preocupa la seguridad de su identidad digital, solamente un 14 % aplica protección de identidades y prácticamente la misma cifra (15 %) ha implementado una solución de VPN o red privada virtual para evitarse problemas.

Además, hoy por hoy menos de un tercio (32 %) sabe cómo detectar si ha sido víctima de un robo en internet o si han comprometido su identidad.

Estos son algunos de los datos que entrega un estudio de Avast sobre el grado de concienciación que tienen los usuarios de nuestro país sobre la seguridad de la identidad en internet.

A pesar de que las medidas implementadas no dicen lo mismo, un 64 % de los usuarios considera que ya está tomando suficientes precauciones para mantenerse a salvo.

El 72 % sabe qué es el malware y el 69 %, qué es el phishing. La mayoría (76 %) también es consciente del riesgo aparejado a un robo de identidad en la esfera online y la exposición que podría suponer una violación de sus datos. Un 51 % considera que la situación se ha agravado como consecuencia del avance de la inteligencia artificial.

Un 44 % opina que ahora es más complicado que antes mantener su identidad libre de ataques por parte de los cibercriminales.

El caso es que solamente el 36 % se esfuerza en crear contraseñas complejas y únicas para cada servicio que utiliza en internet, que es una medida que recomiendan todos los expertos para dificultar los hackeos y consecuentes suplantaciones de identidad. Y todavía menos, un 29 %, modifica sus credenciales cada poco tiempo.

Así las cosas, casi 3 de cada 10 (29 %) españoles consultados por Avast creen que su información privada está en manos de los delincuentes en la dark web.

Donde más se afana la gente en blindar los accesos no autorizados es en el ámbito financiero. Un 65 % revisa su cuenta y sus tarjetas bancarias con regularidad para comprobar si todo está en orden o se han producido operaciones no autorizadas. Un 41 % disfruta de un sistema alertas para monitorizar la actividad.

Mientras, en plataformas sociales como Facebook, Instagram y Twitter, la mitad de los usuarios decide limitar la información personal que comparte con los demás.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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