Categories: Empresas

Sólo el Ministerio de Industria cuenta con un sistema de facturación electrónica

La Administración Pública española, a pocos días de que finalicen los plazos de la Ley 30/2007 por la que se impone la factura electrónica, está lejos de introducirla o de hacerlo próximamente; tan sólo en Ministerio de Industria cuenta con el sistema de facturación electrónica. En algunos casos, como el de Fomento, se han producido tímidos intentos, pero no han tenido ningún resultado.

La implantación de la efactura supondría un gran ahorro de costes, entorno a los 15.000 millones de euros, según Alberto Redondo, Director de Marketing de Seres, que ha presentado esta mañana un estudio sobre la penetración de la factura electrónica en la administración. Lejos de la aplicación de la legislación, al menos en los plazos establecidos Redondo considera que las administraciones públicas “no han sabido aprovechar la crisis”.
Las cifras no dejan lugar a dudas. De la administración española, sólo el 40% utiliza la factura electrónica o tiene al menos intención de hacerlo. La mayoría lo deja al margen: el 59,84% de los organismos públicos estudiados por Seres ni la utiliza ni va a hacerlo.
Por ámbito geográfico, La Rioja se sitúa a la cabeza en el uso de la efactura, ya que cuenta con el mayor porcentaje de ayuntamientos que pueden facturar de forma telemática, seguida por Cataluña, Cantabria y la Comunidad de Madrid.
Por el contrario las comunidades que están lejos de la implantación de la efactura son País Vasco, Asturias, Castilla y León y Galicia.

Queda mucho por hacer. En palabras de Redondo, “muchos ayuntamientos creen que la factura electrónica es lo mismo que la firma electrónica, hay mucha confusión al respecto. En el caso de los ayuntamientos encuestados sólo el 7% de los mismos usa la efactura.
La situación podría no haber sido tan mala: la administración, denuncia Seres, se ha ido por el camino más difícil en lugar de optar por lo más simple, lo que ha aumentado los costes. Los diferentes organismos han optado cada uno por su propia solución, lo que obliga a sus interlocutores a tener que adaptarse a las diferentes soluciones de facturación electrónica que tiene cada uno de los ministerios, municipios o CCAA.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago