92 de cada 100 pymes españolas no tienen tienda online [Infografía]

Las conclusiones de la “Radiografía Sage de la Pyme 2015” ya han sido publicadas, dejando a su paso una visión del nivel de tecnologización de las empresas españolas que varía según el aspecto a tratar.

Un área en el que destacan las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, además de los autónomos, es en la informatización. En términos generales, 9 de cada 10 pymes con sede en España trabajan con ordenadores.

Eso sí, el porcentaje de compañías que cuentan con esta clase de dispositivos entre sus activos va variando según el tamaño, bajando hasta un 72,3 % en el caso de los negocios que tienen contratados menos de una decena de trabajadores, donde además sólo el 67,5 % cuenta con conexión a Internet, y subiendo hasta el 99,9 % en las plantillas de más de 50 empleados.

Las diferencias entre empresas se radicalizan en el plano móvil. Y es que menos de una quinta parte de los negocios más pequeños entrega móviles a sus empleados.

¿Y qué pasa con las redes sociales? Que su uso está comenzando a calar entre los negocios patrios, sobre todo cuando se trata de abrirse una cuenta en Facebook. Esta plataforma se ha convertido en aliada de casi la mitad de las pymes españolas. Un 14 % y un 8 %, respectivamente, también apuestan por Twitter y LinkedIn.

Aquí, prácticamente 3 de cada 10 pymes recurren a herramientas de gestión, ya sea para temas de contabilidad, de facturas o de protección. Algo más lenta va la adopción del cloud computing, ya que en este caso son casi 8 de cada 10 las que no han abrazado aún la gestión empresarial en la nube.

¿Y qué pasa con el fenómeno del eCommerce? En esto también queda trabajo por hacer. A día de hoy, el número de pymes que venden por Internet a través de su tienda se establece en el 8 % del total.

Imagen: Sage
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

10 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

11 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

12 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

12 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

13 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

13 horas ago