92 de cada 100 pymes españolas no tienen tienda online [Infografía]

Las conclusiones de la “Radiografía Sage de la Pyme 2015” ya han sido publicadas, dejando a su paso una visión del nivel de tecnologización de las empresas españolas que varía según el aspecto a tratar.

Un área en el que destacan las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, además de los autónomos, es en la informatización. En términos generales, 9 de cada 10 pymes con sede en España trabajan con ordenadores.

Eso sí, el porcentaje de compañías que cuentan con esta clase de dispositivos entre sus activos va variando según el tamaño, bajando hasta un 72,3 % en el caso de los negocios que tienen contratados menos de una decena de trabajadores, donde además sólo el 67,5 % cuenta con conexión a Internet, y subiendo hasta el 99,9 % en las plantillas de más de 50 empleados.

Las diferencias entre empresas se radicalizan en el plano móvil. Y es que menos de una quinta parte de los negocios más pequeños entrega móviles a sus empleados.

¿Y qué pasa con las redes sociales? Que su uso está comenzando a calar entre los negocios patrios, sobre todo cuando se trata de abrirse una cuenta en Facebook. Esta plataforma se ha convertido en aliada de casi la mitad de las pymes españolas. Un 14 % y un 8 %, respectivamente, también apuestan por Twitter y LinkedIn.

Aquí, prácticamente 3 de cada 10 pymes recurren a herramientas de gestión, ya sea para temas de contabilidad, de facturas o de protección. Algo más lenta va la adopción del cloud computing, ya que en este caso son casi 8 de cada 10 las que no han abrazado aún la gestión empresarial en la nube.

¿Y qué pasa con el fenómeno del eCommerce? En esto también queda trabajo por hacer. A día de hoy, el número de pymes que venden por Internet a través de su tienda se establece en el 8 % del total.

Imagen: Sage
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

18 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

18 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

19 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

19 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

19 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

20 horas ago