¿Cómo está siendo la adopción de las redes sociales en las empresas españolas? Esa es la pregunta a la que han querido dar respuesta desde Inesdi en colaboración con Infoempleo y RRHH365, para lo que han realizado un estudio mediante encuestas a responsables de recursos humanos de casi 400 empresas de todo sector y tamaño. ¿La conclusión? Poco a poco se va avanzando, pero queda todavía bastante camino por recorrer.
La intención de partida es buena: todas las empresas encuestadas aseguran tener un perfil en al menos una red social (Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin). Las empresas más grandes, las de más de 100 empleados, se decantan en su mayoría por Linkedin (66%), seguido de Twitter, Facebook y Google+. En cuanto a las empresas de menos de 100 empleados, la ganadora es Facebook (75%), seguida por Linkedin y Twitter (empatadas) y Google+.
Y a pesar de estos datos aparentemente positivos (un 18% de las empresas incluso afirma tener un perfil en cada una de esas cuatro redes sociales), el punto negativo llega a la hora de ver en qué se traduce esa presencia. ¿Se trata de una presencia activa? Tan solo el 52% de las empresas reconoce que su presencia es activa y tan solo un 47% cuenta con un community manager o alguien dedicado en exclusiva a la gestión de las redes sociales.
La importancia que las redes sociales tienen para las empresas queda todavía más clara al echar un vistazo al porcentaje del presupuesto total que se le dedica. Así, por ejemplo, el estudio indica que tan solo dos de cada diez firmas dedican más del 10% de su presupuesto de formación a capacitar a sus empleados en la economía digital. Además, en el último año tan solo el 30% de las empresas ha contratado a alguien para puestos relacionados con el tema y el 38% de las empresas todavía no permite a sus empleados acceder a redes sociales.
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