Solo el 52% de las empresas tienen presencia activa en las redes sociales

¿Cómo está siendo la adopción de las redes sociales en las empresas españolas? Esa es la pregunta a la que han querido dar respuesta desde Inesdi en colaboración con Infoempleo y RRHH365, para lo que han realizado un estudio mediante encuestas a responsables de recursos humanos de casi 400 empresas de todo sector y tamaño. ¿La conclusión? Poco a poco se va avanzando, pero queda todavía bastante camino por recorrer.

La intención de partida es buena: todas las empresas encuestadas aseguran tener un perfil en al menos una red social (Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin). Las empresas más grandes, las de más de 100 empleados, se decantan en su mayoría por Linkedin (66%), seguido de Twitter, Facebook y Google+. En cuanto a las empresas de menos de 100 empleados, la ganadora es Facebook (75%), seguida por Linkedin y Twitter (empatadas) y Google+.

Y a pesar de estos datos aparentemente positivos (un 18% de las empresas incluso afirma tener un perfil en cada una de esas cuatro redes sociales), el punto negativo llega a la hora de ver en qué se traduce esa presencia. ¿Se trata de una presencia activa? Tan solo el 52% de las empresas reconoce que su presencia es activa y tan solo un 47% cuenta con un community manager o alguien dedicado en exclusiva a la gestión de las redes sociales.

La importancia que las redes sociales tienen para las empresas queda todavía más clara al echar un vistazo al porcentaje del presupuesto total que se le dedica. Así, por ejemplo, el estudio indica que tan solo dos de cada diez firmas dedican más del 10% de su presupuesto de formación a capacitar a sus empleados en la economía digital. Además, en el último año tan solo el 30% de las empresas ha contratado a alguien para puestos relacionados con el tema y el 38% de las empresas todavía no permite a sus empleados acceder a redes sociales.

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago