Las empresas todavía alojan dark data (datos oscuros), con las implicaciones que esto tiene en seguridad.
Así lo determina el estudio Valor de los Datos de Vanson Bourne para Veritas Technologies que ha sondeado a responsables de TI y gestión de datos y que ha descubierto que la mayoría de los datos dentro de las organizaciones no se clasifican ni etiquetan y, por tanto, no se protegen
Ocurre con un 52 %, de modo que la visibilidad de las empresas sobre buena parte de datos que pueden ser críticos para sus negocios es limitada. Esto genera puertas traseras para la acción de los ciberdelincuentes.
Los eslabones más débiles son los entornos de nube pública y de dispositivos móviles. Únicamente el 5 % y el 6 % de las compañías, respectivamente, han clasificado todos sus datos en la nube pública y el móvil. Un 61 % (para nube pública) y un 67 % (para móviles) han clasificado menos de la mitad de los datos.
“Cuando los datos están fragmentados en una organización y no se han etiquetado correctamente, es más probable que se vuelvan ‘dark data'”, alerta Jyothi Swaroop, vicepresidente de Productos y Soluciones de Veritas, “lo que amenaza la reputación y la cuota de mercado de las empresas si no cumplen con las regulaciones de protección de datos como el GDPR”.
“Por lo tanto, es vital que las organizaciones asuman la plena responsabilidad de garantizar que sus datos se gestionan y protejan de manera efectiva”, añade Swaroop.
Swaroop dice que “el dark data es algo que muchas compañías todavía no tienen en mente, pero supone un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes y para las amenazas ransomware. Cuanto más sepan las compañías sobre de los datos que poseen, mejor estarán juzgando su valor o riesgo”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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