Symantec acaba de presentar el Norton Online Family Report 2010 con la novedad de que este año se ha hecho también en España. Por lo tanto 14 son el número de países participantes y 2.800 el número de niños y 7.000 el número de padres encuestados.
Entre las diferencias de este estudio con el de años anteriores, Javier Ildefonos, director de marketing de consumo de Symantec, ha destacado que mientras que en 2008 los niños navegaban diez veces más tiempo del que creían sus padres, y en 2009 la diferencia era sólo de la mitad, en 2010 coincide el número de horas que los chavales pasan navegando con lo que creen los padres.
Los padres están preocupados por la posibilidad de que sus hijos accedan a contenido inapropiado o aporten información personal en Internet o las redes sociales, pero no tienen en cuenta que sus hijos se han convertido en objetivo de fraude en Internet.
En cuanto al tipo de actividad, la mayoría de los niños, un 67%, hablan con los amigos, aunque la mayoría de los padres, seis de cada diez, no saben a qué dedican las horas ni si descargar o lo que descargan.
Ante la pregunta de si los padres prefieren enseñar o controlar, un 57% de los padres españoles afirmó preferir controlar; sólo se han visto superados por Canadá y Estados Unidos, donde el porcentaje crece hasta el 61%.
Curiosamente aunque un 86% de los niños afirma cumplir las normas de sus padres, afirman que esas reglas “están pasadas de moda” y creen tener más conocimiento de Internet que sus padres y tutores. “La buena noticia, asegura Javier Ildefonso, es que la primera persona a la que acudirían los menores sería a sus padres para pedir ayuda”.
En cuanto al impacto emocional que tiene Internet en los menores, un 62% de los niños reconoce haber tenido una mala experiencia online, y lo peor es “los padres no son conscientes de ello”, asegura el directivo de Symantec. Un 10% de los niños encuestaron reconocieron que al menos una vez un desconocido quiso quedar con ellos en la vida real; un 45% afirmó que un desconocido quiso agregarle como amigo; un 33% se descargó un virus y un 25% ha visto imágenes violentas o desnudos en Internet. Sólo el 45% de los padres los sabe.
Aprovechando la presentación de este informe Symantec ha anunciado que su herramienta Norton Online Family se ofrece en todo el mundo, en 25 idiomas, y de manera gratuita. La herramienta funciona de forma independiente respecto a la solución de seguridad habitual de los usuarios y a través de navegador, por lo que es multiplataforma. Norton Online Family es una herramienta para la supervisión y bloqueo de la navegación online con la que los padres pueden establecer límites de tiempo, supervisar la actividad de sus hijos en la redes sociales, el chat e incluso las búsquedas, y que además envía alertas personalizadas a los padres de lo que hacen sus hijos.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…