Sólo el 4 % de las empresas tecnológicas españolas usa 5G

España es un país avanzado, en términos generales, en cobertura de fibra. Y eso se nota no sólo en el hogar, sino también en las compañías.

Según una encuesta de CONETIC entre compañías tecnológicas acerca de la conectividad en España, el 98 % ha contratada algún tipo de tecnología de banda ancha. De ellas, el 87 % cuenta con fibra óptica.

De hecho, la fibra es la tecnología de conexión mejor valorada entre todas las existentes, con un 4,3 sobre 5. Las provincias que mejor valoran a la fibra óptica son Alicante, Cádiz Guadalajara, La Rioja, Lugo, Palencia y Vizcaya. Por el contrario, Albacete, Fuerteventura y León son las más críticas.

El 42 % de las empresas disfruta de una velocidad de conexión de 100-500 MB, mientras que un 38 % sube a la franja de 500-1000 MB.

Pero la fibra óptica no es la única forma de conectarse a internet. Muchas empresas recurren también al 4G y a un ADSL que no sale muy bien parado de las valoraciones, con una puntación del 2,3 sobre 5.

Otras compañías también se enganchan con fibra coaxial, por satélite, ciertas tecnologías inalámbricas como LMDS, PLC y WIMAX o el esperado 5G. En este último caso cabe destacar que solamente el 4 % de las compañías consultadas está utilizando en estos momentos la última generación de redes móviles.

Dos quintas partes de las empresas tecnológicas que han respondido a las preguntas de CONETIC están satisfechas con la conexión contratada. Pero 1 de cada 5 querría ampliar su capacidad de banda ancha, si bien no es un servicio disponible en su zona. A otro 10 % le gustaría aumentar la velocidad, pero no lo hace por el precio.

Los cortes de conexión intermitentes, la mala señal cuando hay mala meteorología, la escasez de cobertura, los polígonos a los que no llega la fibra y la falta de proveedores o de mayor oferta son las quejas que se escuchan con más frecuencia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago